LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA CREACIÓN SE HIZO DEL ASPECTO DE GUEVURÁ


LA CREACIÓN SE HIZO DEL ASPECTO DE GUEVURÁ

Por Kabbalah y Torah

BERESHÍT es la primera palabra y dicho de los 10 “Dichos de la Creación” y todo lo que siguió. Revela las luces internas que salen del mundo de la emanación que se llama, Reshít, “Principio”. La letra Bét ב en el aspecto de Maljút se elevó a la raíz del principio para crear una conexión desde el principio hasta el final.

Esta conexión sacó a Biná de la cabeza de ese comienzo, llamada Aríj Anpín. El nombre “Aríj Anpín/Semblante Largo” habla sobre su extensión de influencia a lo largo de la Creación (como el dicho “de la cabeza a los pies”).

Biná que salió de esa cabeza Supernal, incluyó todas las 32 palabras de Elo-hím אלהים, mencionadas en los 10 Dichos de la Creación: (VAIÓMER  ELO-HÍM - Y dijo Di-s…”).

La creación se hizo del aspecto de Guevurá, representado por el Nombre ELO-HÍM y el fuego rojo.

Moisés era de la tribu de Leví que son Guevurá y la columna de la Izquierda y es por eso que Di-s se le reveló en HASSENÉ  BOËR (la zarza ardiente). Di-s apareció en una forma que coincidía con el nivel espiritual de Moisés para establecer una conexión más fuerte con él.

El Zóhar pregunta por qué Di-s se reveló usando elementos de izquierda y juicio y responde que se hizo para mostrar la dificultad y la urgencia de sacar a los israelitas de Egipto.

Los israelitas son como las rosas entre los Ërev Rav, la “multitud mixta” y toda la negatividad que se unió a los israelitas para tomar de su energía y retrasar la Redención, antes y ahora.

(Tikkuné HazZóhar) 











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