LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA MATERIA


LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA MATERIA

Por Kabbalah y Torah

פִּינְחָס בֶּן־אֶלְעָזָר בֶּן־אַהֲרֹן הַכֹּהֵן הֵשִׁיב אֶת־חֲמָתִי מֵעַל בְּנֵי־יִשְׂרָאֵל בְּקַנְאוֹ אֶת־קִנְאָתִי בְּתוֹכָם וְלֹא־כִלִּיתִי אֶת־בְּנֵי־יִשְׂרָאֵל בְּקִנְאָתִי

PINEJÁS  BEN-ELÄZÁR  BEN-AHARÓN  HAKKOHÉN  HESHÍV  ET-JAMATÍ  MEÄL  BENE-ISRAÉL  BEKANÓ  ET-KINATÍ  BETOJÁM  VELO-JIL´LÍTI  ET-BENÉ-ISRAÉL  BEKINATÍ

“Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel”. (Devarím/Números 25:11)

Hay una Iúd pequeña en el nombre Pinejás. La Kabbaláh nos enseña que cada letra hebrea contiene a la Iúd, que es la fuente de toda materia, aunque su forma siempre sea modificada para ser el componente de una letra en específico. Aquí, donde es más pequeña de lo normal, nos da la capacidad de reducir la influencia de la realidad física así como nos ayuda a disminuir nuestro ego para que la Luz del Creador pueda llenarnos de vida. La Iúd está presente en el nombre de Pinejás porque él tenía la capacidad de controlar la materia.

... VeRúaj HakKódesh [Y el Espíritu Santo], esto es: Maljút, le gritó: “Para guardarte de la mujer extraña, la mujer extranjera que suaviza sus palabras...” (Mishlé/Proverbios 7:5). Pregunta: ¿Qué está esto tratando de enseñarnos aquí? Y responde esto nos está enseñando que todo aquel que se guarda de tal cosa como lo hizo Ioséf está atado a la Shejiná y se aferra a este testimonio que es Maljút.

¿Y cuál es éste? Éste es la Hé que le fue añadida, como está escrito: “ËDUT  BIHOSÉF  SAMÓ - Por testimonio en José lo ha constituido” (Tehil´lím/Salmos 81:6a). También en nuestra sección, una Iúd fue añadida al nombre de Pinejás porque él era celoso sobre el mismo asunto, el caso de Zimrí, porque la Iúd insinúa a Maljút.

(Zóhar, Pinejás 5:16)

Y él responde: Porque hay dos juegos de alefatos registrados: un alefato de letras grandes y uno de letras pequeñas. Y explica: Las letras grandes pertenecen al mundo por Venir y están en el aspecto de Biná, que es llamada ‘Ölám Habbá/el mundo por venir’, en tanto que las letras pequeñas pertenecen a este mundo y son del aspecto de Maljút, que es llamada ‘Ölám Hazzé/este mundo’. Aquí se encuentra la razón para la letra pequeña Iúd, que es una señal del Pacto Sagrado, a saber: Maljút. Dado que Pinejás era celoso de este Pacto, una Iúd pequeña le fue añadida, la cual es el secreto de este Pacto, a saber: Maljút.

(Zóhar, Pinejás 20:129)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN