LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ISHUV HADAAT (“Asentamiento del conocimiento, tener una mente calma y clara, paz mental”) Y EL PODER DE SIMJA (Alegría)


ISHSHÚV HADDÁÄT (“Asentamiento del conocimiento, tener una mente calma y clara, paz mental”) Y EL PODER DE SIMJÁ (Alegría)

Por Kabbalah y Torah

Rabbí Najmán de Breslóv dice: “La razón por la cual las personas están lejos del Señor y por qué no se acercan más a Él es sólo porque no tienen Ishshúv Haddáät y no piensan con claridad acerca de y no llegan a un acuerdo con la pregunta: “¿Qué objetivo real y que beneficio final son todas las pasiones y los asuntos de este mundo, tanto las pasiones corporales y los deseos emocionales y mentales, como el deseo por el honor?” Una vez se han reconciliado con la respuesta, sin duda, regresaran al Señor. ¡Pero debes saber!  Debido a la tristeza y a la amargura, es imposible tener control sobre la mente y es difícil calmar y aclarar a la mente para poder pensar con claridad. Sólo a través de Simjá (alegría) puede uno tener control y ser capaz de calmar la mente. Pues Simjá es el ‘mundo de la libertad’, un aspecto del verso (Ieshaäiáhu/Isaías, cap. 55): ‘Pues saldrán a través de Simjá’. A través de Simjá, uno se convierte en un hombre libre y sale del gal´lút (exilio). Por lo tanto, cuando se une Simjá a la mente, la mente se convierte en un ‘hombre libre’ y ya no está en la categoría de gal´lút. Y, a continuación, puede dirigir su mente libremente y tendrá una mente calma y clara ya que la mente está libre y ya no esté en gal´lút.  

Como resultado de estar en gal´lút, la mente no está calmada, como explicaron nuestros sabios (Talmúd Meguil´lá 12b) en relación con los hijos de Ammón y Moáv que tenían Ishshúv Haddáät porque no habían sido exiliados, como dice (Irmiáhu/Jeremías, 48:11): ‘Moáv tenía calma desde su juventud, y ha reposado sobre sus heces [como el vino en una cuba], y no ha sido vaciado de vasija en vasija, ni ha ido al exilio. Por eso su sabor se mantuvo en él y su aroma no cambió. El llegar a Simjá es logrado a través de la búsqueda de algún buen punto en sí mismo, como se explica en el verso (Likkuté Moharán, Parte I, #282): ‘Haré música a mi Di-s mientras aún existe [lit., con lo 'poco' más en mi]. En lo mínimo, uno puede ser feliz de que él mereció ser de la semilla de Israel, ‘que Él no me hizo un pagano’, como decimos: ‘¡Bendito sea nuestro Di-s, quién nos ha creado para Su gloria y nos ha separado de los que se extravían y nos dio la Torá de verdad...’. De todo esto y de cosas similares, es apropiado que la persona obtenga Simjá para alegrar su mente. Y esta es la categoría de (Talmúd Shabbát, 77B): ‘Bedijá daäté (estar en un muy buen humor)’, que es una gran cosa, es decir, el unir Simjá a la mente y a continuación, la mente es liberada, concediéndole Ishshúv Haddáät. Y también es creada una gran unificación en los mundos superiores a través de este bedijá daäté.

(Rabbí Najmán de Breslov) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN