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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Desde el 17 de Tammuz hasta el 9 de
Av
Los días entre el 17 de Tammuz
(Cáncer) y el 9 de Av (Leo) son lo que los kabbalistas llaman días de “Ben HamMetzarim”
(“Entre las estrechuras”), en español son conocidos como ‘Las Tres Semanas’.
Éstas son ligeramente más difíciles que el Conteo del Ömer (los 49 días entre
Pésaj y Shavuöt).
Durante estas semanas, no meditamos
en el Tetragramatón, la Iud, He, Vav y He en la Ämidá o en otras meditaciones
como lo hacemos el resto del año, sino que solamente se hace de forma oculta
como se ilustra a continuación:
El primer ‘HaVaIáH’ cambiamos las
letras por las precedentes, así que meditamos en: טדה"ד
El segundo ‘HaVaIáH’ cambiamos las
letras por las siguientes, así que meditamos en: כוז"ו
El tercer ‘HaVaIáH’ usamos el código
Atbash, así que meditamos en: מצפ"ץ
Durante las Tres Semanas, todos
tenemos las mismas restricciones que en el Conteo del Ömer, lo que nos ayuda a
canalizar la energía de forma apropiada durante este período:
• No cortarse el cabello/rasurarse
• No adquirir cosas nuevas (no hay
problema en adquirir zapatos)
• No contraer matrimonio
• No iniciar nuevos empleos, firmar
contratos, comprar propiedades/casas, etc.
Además, hay más restricciones al
comenzar el Rosh Jódesh de Av (La Luna Nueva de Leo). Los kabbalistas recomiendan
restringir la ingesta de carne o vino durante los últimos Nueve Días. Esto se
hace para no conectar con la energía de Din/Juicio que es inherente en el vino
y la carne. En Shabbat, podemos comer carne y beber vino sin esta preocupación
por la energía natural de Misericordia que está presente durante Shabbat.
SE RECOMIENDA NO NADAR EN EL MAR
DURANTE ESAS SEMANAS Y SER AÚN MÁS CUIDADOSOS AL COMENZAR AV (ABSTENERSE DEL
MAR Y PISCINAS)
El día 5 de Av (He BeAv) es la ‘Hïl´lulá’
(“aniversario de muerte”) del Arizal (Rabbí Itzjak Luria). Podemos conectar con
su energía al estudiar sus obras después de la medianoche kabbalística (Jatzot
Hal´láila).
TISHÄ BEAV - EL 9 DE AV
El 9 de Av es el último día de las 3
semanas negativas. A pesar de ser el último día, aún no consumimos carne el 10
de Av, ya que el Templo todavía estaba ardiendo en llamas ese día.
Leemos la ‘Meguil´lat Ejá’ (El
manuscrito de Lamentaciones) del profeta Irmiáhu/Jeremías.
El 9 de Av es un día de ayuno total,
es decir, nos deberíamos restringir de alimento y bebida desde el atardecer
hasta el anochecer (aproximadamente 25 horas). Antes de que el ayuno comience,
debemos tener una comida final, y una vez que terminemos esa comida, debemos
lavarnos las manos nuevamente, hacer HamMotzí con pan, sal y cenizas, y
comernos un huevo cocido untado con un poco de cenizas (sólo quema un pedazo de
papel para obtenerlas). Esta comida se hace en el suelo y cada quien hace la
bendición de ‘Birkat HamMazón’ por separado. (En Shabbat No realizamos la
Seüddá Mafseket, simplemente comemos la “tercera comida” regular de Shabbat,
pero sin huéspedes ni fanfarria).
El Arí nos dio un truco para tener
un buen ayuno: bebe un vaso de agua, justo antes de que el ayuno comience, bebe
nueve sorbos, gira el vaso en dirección contraria a las manecillas del reloj
entre cada sorbo (concéntrate en la Columna Derecha, Izquierda y Central tres
veces).
Hay cinco restricciones en el 9 de Av:
• No ingerir alimentos
• No calzar zapatos de cuero
• No tomar baños
• No mantener relaciones
maritales/sexuales
• No ingerir bebidas
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