CERRAR CUALQUIER ABERTURA AL SATÁN
Por Kabbalah y Torah
וַיְדַבֵּר מֹשֶׁה אֶל־רָאשֵׁי הַמַּטּוֹת לִבְנֵי
יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר זֶה הַדָּבָר אֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה
VAIDABBÉR MOSHÉ EL-RASHÉ
HAMMATTÓT LIVNÉ ISRAÉL LEMÓR
ZÉ HADDAVÁR ASHÉR TZIVVÁ ADO-NÁI
“Y habló Moisés a los jefes de las
tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Señor ha mandado”. (Bemidbár/Números
30:2)
Todos los votos y juramentos que
emitimos son tratados aquí. En términos kabbalísticos, cuando alguien emite un
voto es como si la acción ya fuese completada. El principio de “como es Arriba
es Abajo” aplica en esta situación. En el momento que pronunciamos un voto,
éste es completado en los Mundos Superiores y, si hacemos la acción, concluimos
el circuito completo de Luz y conectamos nuestro mundo de Maljút a los Mundos
Superiores de Zéër Anpín. Por otro lado, si no hacemos lo que dijimos que
haríamos, aún así es concluido en los Mundos Superiores, pero ahora hemos
creado una abertura en nuestra vida que se convierte en el blanco del Satán,
dado que existe una energía incompleta que no manifestamos la cual está
disponible para él. Esta lectura nos da el poder de cerrar cualquier abertura
que hemos creado para el Satán a través de nuestras promesas sin cumplir. El
Zóhar dice:
En el tiempo en que un hombre hace
un juramento veraz, firmemente adherido a la Verdad, esa roca flota y recibe
ese juramento, y luego regresa a su lugar en las aguas profundas. Y el mundo es
mantenido por ese juramento veraz.
Cuando un hombre hace un falso
juramento, esa roca sube, intentando recibir ese juramento, pero cuando ve que
ese juramente fue pronunciado en vano, se retrae y todas las aguas suben. Y las
letras de esa piedra se remontan dentro de la profundidad y se dispersan. Y las
aguas desean cubrir al mundo y regresando a su estado anterior de agua.
(Zóhar, Itró 31:520-521)
Con respecto a la diferencia entre
un voto (néder) y un juramento (Hishsháva), el Zóhar dice lo siguiente:
Un voto (heb. néder) está conectado
más alto y es la vida del Rey, significando los Mojín de Maljút en Biná, el
secreto de 248 miembros y 12 ataduras, que son las 4 Sefirót: Jésed y Guevurá,
Tiféret y Maljút. Cada una de estas Sefirót incluye las 3 columnas. Así, suman
el valor numérico de “néder” (=254), ya que 248 más 12 suman 254. Por lo tanto,
hacer un voto es un acto más estricto que hacer un juramento. Esta vida del Rey
mantiene todos las 248 miembros y es llamado 'La vida del Rey’ porque da
verdaderamente vida, y esta vida desciende de arriba, de la Luz Infinita hacia
abajo, a la fuente de la vida, que es Biná de la cual desciende a Maljút, a
todos los 248 miembros.
Un juramento mantiene el grado
inferior, el secreto del Santo Nombre, que es Maljút, llamado el Rey Mismo,
cuyo espíritu celestial dentro de Su cuerpo viene a morar en éste y se queda
dentro como un espíritu morando en un cuerpo, lo cual significa que los Mojín
ya están colocados en la vasija de Maljút, que es llamada ‘cuerpo’ porque está
oculto arriba en Biná, y es revelado solo en Maljút. Por lo tanto, quien hace
un juramento veraz mantiene ese lugar y al hacerlo, el mundo entero es
mantenido. Un voto se aplica a ambos: lo que es obligatorio y lo que es
opcional Pero un juramento no es así, ya que no se aplica a los preceptos. Esto
ha sido explicado por los compañeros.
(Zóhar, Itró 31:525-526)
Y adicionalmente:
Es seguro que un juramento puede
sólo llevarse a cabo sobre algo sustancioso, pero una promesa solemne puede
llevarse a cabo aun sobre una cosa insignificante, y así está establecido en la
Mishná. Además, dijeron que una promesa solemne es superior a un juramento en
que el que jura lo hace por el Rey mismo, denotando Maljút, en tanto que una
promesa solemne es considerada haciendo la promesa por la vida del Rey, denotando
Biná, de donde la vida es atraída, a saber: Mojín, a Maljút.
(Zóhar, Mishpatím 10:402)
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