LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CERRAR CUALQUIER ABERTURA AL SATÁN


CERRAR CUALQUIER ABERTURA AL SATÁN

Por Kabbalah y Torah

וַיְדַבֵּר מֹשֶׁה אֶל־רָאשֵׁי הַמַּטּוֹת לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר זֶה הַדָּבָר אֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה

VAIDABBÉR  MOSHÉ  EL-RASHÉ  HAMMATTÓT  LIVNÉ  ISRAÉL  LEMÓR   HADDAVÁR  ASHÉR  TZIVVÁ  ADO-NÁI

“Y habló Moisés a los jefes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Señor ha mandado”. (Bemidbár/Números 30:2)

Todos los votos y juramentos que emitimos son tratados aquí. En términos kabbalísticos, cuando alguien emite un voto es como si la acción ya fuese completada. El principio de “como es Arriba es Abajo” aplica en esta situación. En el momento que pronunciamos un voto, éste es completado en los Mundos Superiores y, si hacemos la acción, concluimos el circuito completo de Luz y conectamos nuestro mundo de Maljút a los Mundos Superiores de Zéër Anpín. Por otro lado, si no hacemos lo que dijimos que haríamos, aún así es concluido en los Mundos Superiores, pero ahora hemos creado una abertura en nuestra vida que se convierte en el blanco del Satán, dado que existe una energía incompleta que no manifestamos la cual está disponible para él. Esta lectura nos da el poder de cerrar cualquier abertura que hemos creado para el Satán a través de nuestras promesas sin cumplir. El Zóhar dice:

En el tiempo en que un hombre hace un juramento veraz, firmemente adherido a la Verdad, esa roca flota y recibe ese juramento, y luego regresa a su lugar en las aguas profundas. Y el mundo es mantenido por ese juramento veraz.

Cuando un hombre hace un falso juramento, esa roca sube, intentando recibir ese juramento, pero cuando ve que ese juramente fue pronunciado en vano, se retrae y todas las aguas suben. Y las letras de esa piedra se remontan dentro de la profundidad y se dispersan. Y las aguas desean cubrir al mundo y regresando a su estado anterior de agua.

(Zóhar, Itró 31:520-521)

Con respecto a la diferencia entre un voto (néder) y un juramento (Hishsháva), el Zóhar dice lo siguiente:

Un voto (heb. néder) está conectado más alto y es la vida del Rey, significando los Mojín de Maljút en Biná, el secreto de 248 miembros y 12 ataduras, que son las 4 Sefirót: Jésed y Guevurá, Tiféret y Maljút. Cada una de estas Sefirót incluye las 3 columnas. Así, suman el valor numérico de “néder” (=254), ya que 248 más 12 suman 254. Por lo tanto, hacer un voto es un acto más estricto que hacer un juramento. Esta vida del Rey mantiene todos las 248 miembros y es llamado 'La vida del Rey’ porque da verdaderamente vida, y esta vida desciende de arriba, de la Luz Infinita hacia abajo, a la fuente de la vida, que es Biná de la cual desciende a Maljút, a todos los 248 miembros.

Un juramento mantiene el grado inferior, el secreto del Santo Nombre, que es Maljút, llamado el Rey Mismo, cuyo espíritu celestial dentro de Su cuerpo viene a morar en éste y se queda dentro como un espíritu morando en un cuerpo, lo cual significa que los Mojín ya están colocados en la vasija de Maljút, que es llamada ‘cuerpo’ porque está oculto arriba en Biná, y es revelado solo en Maljút. Por lo tanto, quien hace un juramento veraz mantiene ese lugar y al hacerlo, el mundo entero es mantenido. Un voto se aplica a ambos: lo que es obligatorio y lo que es opcional Pero un juramento no es así, ya que no se aplica a los preceptos. Esto ha sido explicado por los compañeros.

(Zóhar, Itró 31:525-526)

Y adicionalmente:

Es seguro que un juramento puede sólo llevarse a cabo sobre algo sustancioso, pero una promesa solemne puede llevarse a cabo aun sobre una cosa insignificante, y así está establecido en la Mishná. Además, dijeron que una promesa solemne es superior a un juramento en que el que jura lo hace por el Rey mismo, denotando Maljút, en tanto que una promesa solemne es considerada haciendo la promesa por la vida del Rey, denotando Biná, de donde la vida es atraída, a saber: Mojín, a Maljút.

(Zóhar, Mishpatím 10:402)


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