LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SUPERAR CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS


SUPERAR CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS


Por Kabbalah y Torah

וְעַתָּה יִגְדַּל־נָא כֹּחַ אֲדֹנָי כַּאֲשֶׁר דִּבַּרְתָּ לֵאמֹר

VEÄTTÁ  IGDAL-NÁ  KÓAJ  ADO-NÁI  KAASHÉR  DIBBÁRTA  LEMÓR

“Pero ahora, yo te ruego que sea engrandecido el poder del Señor, tal como tú lo has declarado, diciendo”. (Bemidbár/Números 14:17)

Si bien la Iúd es la letra más pequeña del alefato hebreo, en la palabra Igdal (“sea engrandecido”) está agrandada. La letra Iúd está relacionada con el signo de Virgo, el cual gobierna a las personas que generalmente son criticonas. Los espías a quienes Moshé envió representan algunos de los aspectos más problemáticos en nosotros: crítica excesiva, odio, intenciones ocultas. Ver esta Iúd agrandada nos ayuda a superar dichas características negativas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN