LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHAVUOT SEGÚN EL ZOHAR


SHAVUÖT SEGÚN EL ZÓHAR

Por Kabbalah y Torah

Aprendemos que uno debe estudiar la Torá Oral en la noche de Shavuöt para que todo se purifique, y uno debe estudiar la Torá Escrita en el día de Shavuöt para que todo esté unido. Leemos de los preparativos para esa unión.

Aprendimos que se debe estudiar esta noche de Shavuöt la Torá Oral, que es Maljút, de modo que Maljút e Israel sus hijos se purifiquen juntos por el fluir del río profundo, a saber: de Biná. Después de eso, durante el día en Shavuöt, la Torá Escrita, que es Zéër Anpín, vendrá y se unirá a ésta, Maljút, para que estén juntos, unidos como una arriba. Entonces, una proclamación resuena con respecto a él, diciendo: “En cuanto a Mí, éste es mi Pacto con ellos, dice el Señor; mi espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca...” (Ieshaäiáhu/Isaías 59:21 ).

Por lo tanto, los piadosos en la antigüedad no dormían esa noche, sino que estudiaban la Torá, diciendo: “Déjennos venir y recibir esta herencia santa para nosotros y nuestros hijos en ambos mundos”. Esa noche, la Congregación de Israel es un adorno sobre ellos, y ella viene a unirse con el Rey. Ambos decoran las cabezas de aquéllos que merecen esto.

(Zóhar Emór)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN