LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PODER CONTRA ACUSADORES Y DEMONIOS


PODER CONTRA ACUSADORES Y DEMONIOS

Por Kabbalah y Torah

Los Shedím (demonios) son criaturas que dañan al mundo, pues su único deseo y objetivo es hacer daño a la gente, que el Señor nos libre. Y debido a que estos malvados estudiosos de Torá reciben su Torá de los demonios, lo único que pueden lograr con su conocimiento de Torá es hacer daño e inspirar a la gente para que insulten y deshonren a los tzaddikím y a los judíos temerosos del Señor. Sus enseñanzas son derivadas de las Alefím caídas que aluden a las cinco Álefs de las primeras letras de las palabras: “AMÁR  OIÉV  ERDÓF  ASSÍG  AJAL´LÉK  SHAL´ÁL - El enemigo dijo: perseguiré, prenderé, repartiré despojos”. 

Del lado de la santidad, estas cinco Alefím aluden al Al´lúf Shel Ölám (El Maestro del mundo) quien se encuentra en todas partes, incluso en las palabras dónde el enemigo dice: “Yo perseguiré, prenderé, repartiré”. El Señor también se encuentra allí.


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