LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA SHELAJ-LEJA: QUE DI-S TE SALVE


PARASHÁT SHELAJ-LEJÁ: QUE DI-S TE SALVE

Por Kabbalah y Torah

שְׁלַח־לְךָ אֲנָשִׁים וְיָתֻרוּ אֶת־אֶרֶץ כְּנַעַן אֲשֶׁר־אֲנִי נֹתֵן לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל אִישׁ אֶחָד אִישׁ אֶחָד לְמַטֵּה אֲבֹתָיו תִּשְׁלָחוּ כֹּל נָשִׂיא בָהֶם

SHELAJ-LEJÁ  ANASHÍM  VEIATÚRU  ET-ÉRETZ  KENÁÄN  ASHER-ANÍ  NOTÉN  LIVNÉ  ISRAÉL  ÍSH  EJÁD  ÍSH  EJÁD  LEMATTÉ  AVOTÁV  TISHLÁJU  KOL  NASÍ  VAHÉM

“Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos”. (Bemidbár/Números 13:2)

Di-s le dijo a Moshé que enviara un espía de cada una de las 12 tribus a la tierra de Canaán. Dado que un nombre refleja el alma de una persona, Moshé cambió el nombre de Hoshéä (Oseas) a Iehoshúä (Josué, que significa “el Señor es mi salvación”) antes de que Iehoshúä partiera, a fin de que su nombre fuese más espiritual y más apegado a su alma. Cambiar nuestro nombre es una de las maneras en las que podemos comenzar nuestro camino a la transformación. Si tu nombre no es adecuado para ti, se recomienda que lo cambies para que esté más conectado al propósito de tu alma. El Zóhar dice:

“... Y a Hoshéä (Oseas), hijo de Nun, lo llamó Iehoshúä” (Bemidbár/Números 13:16). Rabbí Itzják dijo: ¿Alguna vez la Escritura lo llamó Hoshéä? ¿No está escrito: “Y dijo Moshé a Iehoshúä...” (Shemót/Éxodo 17:9), y “... Iehoshúa ben Nun, un joven...” (Shemót/Éxodo 33:11) y “Iehoshúä debilitó” (Shemót/Éxodo 17:13)? Responde: Sin embargo, Moshé le dijo: Iúd-Hé te salvará (heb, Ioshíäjá) de ellos, ya que Iehoshúá está escrito con las letras Iúd y Hé, y Ioshíä ('salvará').

Rabbí Abbá dijo: Tan pronto como Moshé envió a Iehoshúä para allá, a la tierra de Israel, él necesitaba ser perfecto. ¿Y de qué manera? Con la Shejiná, ya que la tierra de Israel es el secreto de la Shejiná. Hasta ese tiempo, él era considerado un joven, como hemos explicado, significando que estaba adherido a Metatrón mencionado como un joven. En ese tiempo, Moshé lo ató a la Shejiná. Él fue mencionado en las Escritura antes de eso como Iehoshúä porque las Escrituras se referían a él de acuerdo a como estaba destinado a ser llamado. Moshé dijo: De lo más cierto es que no es apropiado para él llegar allí excepto por medio de la Shejiná y eso es apropiado. Por lo tanto, lo llamó Iehoshúä añadiendo la letra Iúd a su nombre, lo cual es el secreto de la Shejiná.

(Zóhar, Shelaj-Lejá 6:33-34)

Rashi dice, y el Zóhar en los fragmentos anteriores lo muestra, que Moshé añadió la Iúd al nombre de Hoshéä para formar Iehoshúä, a fin de que su nombre comenzara con las mismas letras del Nombre de Di-s. Esto significa que Moshé rezó: “Que Di-s te salve de la conspiración de los espías”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN