LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA SHELAJ-LEJA: Nuestra “porción de pan” sacrificada


PARASHÁT SHELAJ-LEJÁ: Nuestra “porción de pan” sacrificada

Por Kabbalah y Torah

וְהָיָה בַּאֲכָלְכֶם מִלֶּחֶם הָאָרֶץ תָּרִימוּ תְרוּמָה לַיהֹוָה

VEHAIÁ  BAAJOLJÉM  MIL´LÉJEM  HAÁRETZ  TARÍMU  TERUMÁ  LAADO-NÁI

“Será que cuando comenzareis a comer del pan de la tierra, ofreceréis ofrenda al Señor”. (Bemidbár/Números 15:19)

Cada vez que horneamos pan, debemos retirar una pequeña porción de masa para eliminar el Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente de ésta. Durante la época del Templo, se removía una parte de la masa y se le entregaba al Kohén Gadól (Sumo Sacerdote). Esto quebraba el dominio del Deseo de Recibir y creaba el potencial de compartir. Hoy en día, no tenemos el Tabernáculo, el Templo o el Sumo Sacerdote, así que cuando horneamos retiramos una porción y, simplemente, la apartamos para superar nuestro Deseo de Recibir. Debemos aplicar este principio en nuestra rutina diaria, el sacrificio de una porción de todo lo que tenemos. Es importante apartar un poco de tiempo para superar nuestro Deseo de Recibir para Sí Mismo. En específico, podemos considerar el tiempo que tomamos para escanear o estudiar el Zóhar como nuestra “porción de pan” sacrificada.


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