LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ENCONTRAR LA GLORIA DE DI-S


ENCONTRAR LA GLORIA DE DI-S

Por Kabbalah y Torah

Cuando llegue el momento de eliminar toda adoración de ídolos, que son todos aspectos del deseo del yo solo, entonces: “MELÓ  JOL-HAÁRETZ  KEVODÓ - Toda la tierra estará llena de Su gloria” (Ieshaäiáhu/Isaías 6:3)

Kevodó כבודו generalmente se traduce como “Su Gloria” o “Su Honor”. Esta palabra implica la Revelación de la Luz de IHV´H.

En Vaikrá/Levítico 9:6, Moshé instruye a los kohaním (sacerdotes) a seguir ciertos procesos para traer la Revelación de IHV´H. Después de que completaron sus acciones: “Entraron Moisés y Aarón en el tabernáculo del testimonio; y salieron, y bendijeron al pueblo; y la gloria del Señor se apareció a todo el pueblo. (Vaikrá/Levítico 9:23), vemos que IHV´H fue revelado a toda la nación.

En Iejezkél/Ezequiel capítulo 1, el profeta reveló el Sistema Celestial con los ángeles preguntando: “AIÉ´H  MEKÓN  KEVODÓ - ¿Dónde está su lugar de honor?” איה מקום כבודו. El Arizál explica que איה es para ET  IÓM  HASHSHABBÁT את יום השבת “El Día de Shabbát”.

En Shabbát podemos conectarnos con las tres Sefirót superiores y disfrutar de la Revelación del Señor.

Esas tres palabras son una de las partes importantes de la Kedushá del Musáf de Shabbát.

La Álef א para EHIÉ´H אהיה y es la conexión con Kéter como Iúd-Hé יה son para Jojmá y Biná.

(Tikkuné HazZóhar) 


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