LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

UTZDAKA TATZIL MIMAVET - Pero la rectitud (Tzedaká) libra de la muerte


“UTZDAKÁ  TATZTZÍL  MIMMÁVET - Pero la rectitud (Tzedaká) libra de la muerte”

Por Kabbalah y Torah

בְּטַח בַּיהוָה וַעֲשֵׂה־טוֹב שְׁכָן־אֶרֶץ וּרְעֵה אֱמוּנָה

BETÁJ  BAADO-NÁI  VAÄSE-TÓV  SHEJON-ÉRETZ  URE´Ë  EMUNÁ

“Ten confianza en el Señor y obra el bien; vive en la tierra y cultiva la fe” (Tehil´lím/Salmos 37:3).

Dichoso es el hombre que hace el bien por sí mismo, ya que despierta el bien, es decir, Iesód, en la congregación de Israel, Maljút. Y él despierta con Tzedaká (rectitud/caridad), ya que cuando Tzedaká es evocada, el bien es evocado hacia la congregación de Israel. Es por eso que está escrito: “UTZDAKÁ  TATZTZÍL  MIMMÁVET - Pero la rectitud (Tzedaká) libra de la muerte” (Mishlé 10:2b), ya que Tzedaká es el árbol de la vida, Zeër Anpín (ZA), y despierta sobre del árbol de la muerte y toma a aquellos que se aferran a él y los libra de la muerte. ¿Quién originó que el árbol de la vida despertara para esto? Es la Tzedaká que un hombre ha hecho; logró que Maljút se acoplara en el árbol de la vida.

(Zóhar, BeHár)

El hombre es juzgado de acuerdo a sus méritos y malas acciones. Aquel que realiza una sola Mitzvá (buena obra) es recompensado.

Link de PayPal para la Tzedaká:



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN