LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA EMOR: EL PODER DE LA JALA


PARASHÁT EMÓR: EL PODER DE LA JAL´LÁ

Por Kabbalah y Torah

וְלָקַחְתָּ סֹלֶת וְאָפִיתָ אֹתָהּ שְׁתֵּים עֶשְׂרֵה חַלּוֹת שְׁנֵי עֶשְׂרֹנִים יִהְיֶה הַחַלָּה הָאֶחָת

VELAKAJTÁ  SÓLET  VEAFITÁ  OTÁH  SHETTÉM  ËSRÉ  JAL´LÓT  SHENÉ  ËSRONÍM  IHIÉ  HAJAL´LÁ  HAEJÁT

“Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce hogazas; cada hogaza será de dos décimas”. Vaikrá/Levitico 24:5

Las 12 porciones de pan (mencionadas como pan de testimonio) usadas en el Tabernáculo (Mishkán) representan a los 12 signos del Zodíaco. Estas porciones seguían frescas de forma milagrosa, aun después de pasar toda una semana en el Tabernáculo. Esto es porque eran empleadas como herramientas espirituales en vez de como un pan físico. Hoy en día, usamos pan en Shabbát por la misma razón.

¿Y cómo sabemos que el pan de proposición viene de la mesa del Rey? Porque está escrito: “Y me dijo: ZÉ  HASHSHULJÁN  ASHÉR  LIFNÉ  ADO-NÁI - Esta (heb. Zéh) es la mesa que está delante del Señor (Iejezkél 41:22), y el valor numérico de “Zéh” se refiere a los doce semblantes. Además, quien puede hacerlo, debe arreglar y establecer en su mesa cuatro barras de pan en cada comida de Shabbát, lo cual en tres comidas hace doce barras, que son los doce semblantes.

(Zóhar, Pinjás 91:618)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN