LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LETRAS DIVINAS


LETRAS DIVINAS

Por Kabbalah y Torah

En el Séfer Ietzirá (Libro de la Formación), Avrahám Avínu (Abraham el Patriarca) se refiere a las letras hebreas como “Piedras” porque son los bloques de construcción del Universo.

“ÉVEN  MAASÚ  HABBONÍM  HAIETÁ  LERÓSH  PINNÁ - La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo”. (Tehil´lím/Salmos 118:22)

La piedra en el versículo anterior es la letra Álef con la vocal Jolam אֹ e implica al Kéter Superior que rodea la columna Central, ו (Váv), que es Zéër Anpín.

Jolam puede escribirse también como וֹ, lo que implica la conexión de la columna Central a los niveles superiores, tal como lo representa la vocal Jolam.

Esta piedra, la letra, fue formada no por el hombre sino por el Superior. Está escrito en el siguiente versículo de Tehil´lím/Salmos 118:23: “De parte del Señor es esto; es maravilla en nuestros ojos”.

El secreto más profundo se revela a partir del verso hebreo:

מֵאֵת יְהֹוָה הָיְתָה זֹּאת  

ME´ÉT  ADO-NÁI  HÁIETA  ZÓT

“De parte del Señor es esto”.

ME´ÉT: de Álef א a Táv ת el Señor trajo a Maljút (Zót) a la existencia (Haieta)

Las letras hebreas fueron moldeadas, recortadas, de los niveles ocultos. Son la conversación de los arcángeles y los ángeles de todos los niveles. Es usado por el Superior y los inferiores. El sonido se manifestó en Maljút.

El origen de las letras se oculta más allá de Kéter, se usaron con los dichos de Di-s en el proceso de Creación.

Cuando el pensamiento de Kéter aparece en la mente, toma forma en las letras y, a través de un proceso de evolución de Kéter a Maljút, el sonido se crea y desciende a Maljút y se manifiesta desde la boca.

Las letras crearon los planetas en el cielo. Disminuyen el conocimiento de las Luces que se extraen de los planetas en diferentes momentos del ciclo planetario.

(Tikkuné HaZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN