LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA ENERGÍA DEL MES DE IAR


LA ENERGÍA DEL MES DE IÁR

El mes de Iár, cuyo signo es Tauro (el Toro) está íntimamente relacionado con el atributo de la meditación e introspección de pensamiento.

Esta es una época de estrechez en la claridad y la percepción del amor Divino, y la función del hombre en este mes es la búsqueda y el reconocimiento de la verdad, que, basada en el pensamiento viene como consecuencia de la fe que se ha establecido en el corazón de cada uno durante el mes de Nisán/Aries.

El trabajo durante este mes, de búsqueda de la verdad y perfeccionamiento del pensamiento, se manifiestan claramente en el trabajo de la cuenta del Ömer, como está escrito en el rezo del Ömer: “para purificarnos de nuestras impurezas”...

La introspección en la búsqueda de la verdad, junto con el temor a Di-s son dos cualidades esenciales en el inicio del individuo por el sendero espiritual.

El mes de Iár/tauro es conocido desde la antigüedad como el mes característico de la curación (Bené Issajár-Iár) tal como lo manifiesta el acrónimo de la letras que componen la palabra Iár: Álef-Iúd-Iúd-Résh con la siguiente frase simbólica: “ANÍ  ADO-NÁI  ROFÉJA: “Yo soy el Señor Tu curador” (Shemót/Éxodo 15:6). Esta relación también se expresa en el mismo valor numérico de las palabras Iár y Arúj / remedio.

Se reconoce que las enfermedades del hombre vienen primordialmente como consecuencia de una inadecuada alimentación o una mala disciplina y asimilación de la digestión. En relación con esto, la trama Bíblica nos indica que el Maná, el alimento celestial de los judíos en el desierto, comenzó a caer durante este mes, al igual que la provisión de la fuente de agua.

El elemento del mes, según la ciencia astrológica, es la tierra. Este elemento que viene a continuación del elemento fuego del mes precedente de Nisán representa claramente el trabajo básico del mes que es la conquista y el fortalecimiento interno del individuo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN