LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

IAR SEGÚN EL SEFER IETZIRA


IÁR SEGÚN EL SÉFER IETZIRÁ

Por Kabbalah y Torah

De acuerdo con el Séfer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

“Iár” es el segundo de los doce meses del calendario judío. Este mes es llamado en la Torá el mes de “Zív” (resplandor). Iár está ligado a la luz y es conocido comúnmente como el mes de la curación (natural), dado que su nombre es la sigla de Aní Ado-nái Roféja - “Yo soy el Señor tu Curador” (Shemot/Éxodo 15:26).

COLOR: Verde-amarillo

LETRA: “Váv”

“Váv” es un nexo, como Iár que une los dos meses de Nisán y Siván (con el poder de la “sefirát haömer”, que comienza con Nisán, continua con Iár, y concluye con Siván), el mes de la redención con el de la entrega de la Torá. Sólo estos tres meses son nombrados en la Torá como el primero, el segundo y el tercer mes del “Éxodo de Israel de Egipto”.

MAZZÁL: “Shór” (Tauro - toro).

El “shór” (la cara izquierda de la Merkavá/Carroza Divina) representa el origen espiritual del “alma animal” del hombre. El mes de Iár es el mes en que el hombre rectifica su alma animal, refina sus rasgos de carácter innatos (cada día de “sefirát haömer”), preparándose para recibir la Torá en Siván. En hebreo, la raíz gramatical “shór” significa también mirar u observar. Iár es el mes de la introspección en busca de la auto-superación.

TRIBU: Issajár

Issajár es la tribu erudita de Israel. El Sanedrín estaba integrado mayormente por esa tribu, y en particular Issajár fue el maestro del “secreto” del calendario Judío, como se dijo de él: “conocedores” de la noción del tiempo. Su naturaleza es básicamente contemplativa y sirve como “consejero” de sus hermanos, las tribus de Israel (en particular del rey, Iehudá/Judá.

SENTIDO: Pensamiento

Pensar implica aquí contemplación e introspección. También significa el poder de cálculo (como el del cálculo del calendario judío). Es el mes de contar (“sefirát haömer”). La raíz hebrea “jasháv” (pensar) significa “cálculo numérico” “jeshbón”.

ÓRGANO CONTROLADOR: el riñón derecho.

Dicen nuestros sabios “los riñones dan consejo”. El riñón derecho, en particular, se relaciona con el consejo espiritual o introspección. Los riñones actúan en forma similar a la “conciencia”, como está dicho: “en la noche mis riñones me reprenden” (Tehil´lím 16:7). Esto se refiere al “jeshbón néfesh” (introspección) del mes de Iár.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN