LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

A TZADDIK IN PELTZ: Un justo en sacón de piel


A TZADDIK IN PELTZ: Un justo en sacón de piel

Por Kabbalah y Torah

Rabbí Menajém Mendel de Kotzk empleaba la expresión “a tzaddík in peltz” (“un justo en sacón de piel”, en idish) para referirse a alguien que nada hacía por los demás.

Solía explicarlo de la siguiente manera: “Cuando hace mucho frío, podemos optar por una de dos maneras de calentarnos: Una es ponerse un pesado sacón de piel; el otro, encender un fuego”.

Y agregaba: “Aquél que se pone el pesado abrigo de piel sólo se está preocupando por sí mismo. En cuanto a él respecta, los demás pueden congelarse siempre y cuando él esté abrigado. Mas, quien enciende un fogón piensa también en los demás. Pues cuando el fuego arde brinda calor a todo aquel que quiera acercarse”

Tal vez sea cierto, como oí decir alguna vez, que somos como un ángel con un solo ala. Sólo podemos volar cuando estamos abrazados.

¡LÁG  BAÖMER  SAMÉAJ  LEKKUL´LÁM!


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