LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PUNTO DE ORIGEN


PUNTO DE ORIGEN

Por Kabbalah y Torah

Las 42 letras del Santo Nombre de Di-s hacen brillar su Luz en Zéër Anpín y apoyan al mundo entero en el secreto de las letras de Bereshít בראשית  

El nombre en clave para Maljút es Zót זאֹת. En las manos del Kohén HagGadól (Sumo sacerdote) es una herramienta poderosísima para hacer descender la Luz al mundo.

Bereshít se puede permutar en “Be”-Reshít. Las 5 letras ראשית Reshít que significa “Principio” es el secreto de Jojmá en su palacio, donde se origina la energía y la vasija. El palacio también es donde IeSHSúT (Israel Sabbá y Tevuná), Biná, es llamado “Palacio”. La palabra hebrea para palacio y vasija es la misma.

(Cuando te ves a ti mismo en una cámara, casa, palacio, etc., representa tu vasija o un estado temporal del alma).

El punto de origen de Jojmá es un pensamiento oculto que no se revela en la Luz.

El profeta Eliáhu/Elías se acercó a Rabbí Shimön bar Iojái y le preguntó: “La letra “Bét” ב, está abierta e implícita para revelar la Luz, entonces, ¿por qué el pensamiento que es Jojmá (Sabiduría) está en ella?”

Respondió Rabbí Shimön: “Cuando la voluntad del Rey vino a emanar y crear los mundos, la chispa para eso vino de la fuerza del juicio en la vasija de Maljút.

Esa es la Causa que ocasionó que la Luz se restringiera y se removiese del punto medio, que es Maljút.

Ese punto es antes de que la Luz extendiera el círculo en una línea para crear el mundo. Ese es el secreto del número Pi (3,14)

(Tikkuné HaZóhar) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN