FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784

Imagen
FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Miércoles, 8 de mayo de 2024 a las 03:21 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   06:21 Hrs. en Jerusalén (Israel)   05:21 Hrs. en Madrid (España)   00:21 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   Martes, 7 de mayor de 2024 a las:   23:21 Hrs. en Nueva York (USA)   21:21 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).   Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión   Cada acción que

PESAJ: Y PASA POR EL DINTEL Y LAS DOS MEZUZÓT (LOS DOS POSTES LATERALES)


PÉSAJ: Y PASA POR EL DINTEL Y LAS DOS MEZUZÓT (LOS DOS POSTES LATERALES)

Por Kabbalah y Torah

“El Señor pasará para castigar”. Más, todo se revela ante el Creador, entonces, ¿por qué Él necesitaba que hubiera sangre en el dintel y en las dos Mezuzót (los dos postes laterales)?

Está escrito: “El Señor lo ha visto, y ha desechado”. También está escrito: “Y vio el Señor que la maldad de los hombres era mucha en la tierra”. La Providencia no se ve arriba, excepto cuando uno de sus actos se ve abajo. Y antes de que un acto se realice abajo, la Providencia no castiga, excepto por un pensamiento de idolatría, que es castigado sin un acto. Y una vez que un acto se ha realizado, la Providencia Superior despierta. Por eso es que todo depende del acto, para bien o para mal.

Todas las calles de Egipto estaban llenas de ídolos y en cada casa había toda clase de hechiceros, que se conectan con las coronas inferiores abajo (kitrín tattaín diltattá) con sus sortilegios y evocan el espíritu de impureza entre ellos.

“Tomarán un manojo de hisopo, lo mojarán en la sangre que está en el recipiente”. El manojo de hisopo es para purificar el espíritu de impureza de entre ellos y para mostrar la fe completa en sus casas, en estos tres lugares – una de aquí y una de aquí – en las dos Mezuzót (los dos postes laterales), que aluden a las dos líneas: derecha e izquierda. Y la que está entre ellas, en el dintel, alude a la línea media. Y por eso es que el Creador pasó por la puerta y no dejó que el destructor viniera a sus hogares a castigar, ya que Él ve el santo Nombre escrito en la puerta, que son las tres líneas.

Si ellos aluden a las tres líneas, ¿por qué fue hecho en sangre? Es porque el color de las tres líneas es blanco y rojo y el inclusivo es verde. Había dos sangres: una de Pésaj y la otra de la circuncisión, cuando ellos se circuncidaron. La sangre de la circuncisión es Rajamím (misericordia), y aunque sea roja, y la sangre de Pésaj es juicio, por ello, los colores son aquí irrelevantes.

Él dice, “No es así”. Yo pensé que el Creador trajo la sangre de regreso a Rajamím, como si fuera el blanco entre los colores, como está escrito: “Yo pasé junto a ti y te vi agitándote en tu sangre y te dije, ‘Cuando estabas en tu sangre, vive’”. Y aunque era roja fue devuelta a Rajamím, pues está escrito: ‘En tu sangre, vive”. Por ello, no depende de los colores. Y por eso él escribió en la puerta en los tres lados, una aquí y una aquí y una entre las dos, aludiendo a las tres líneas.

Se vieron dos sangres: la sangre de Pésaj y la sangre de la circuncisión. Esas corresponden a dos Ketarím, Sefirót, que se vieron arriba en ese tiempo, que son las dos líneas, Jésed y Guevurá. Ellas son opuestas a un Kéter, incluido en los dos lados ocultos, en Rajamím y Din (juicios). Es así porque la línea misma consiste de dos líneas, correspondientes a las dos sangres, la sangre de la circuncisión -Rajamím en Tiféret- y la sangre de Pésaj -el Din en Tiféret.

Existen varios lugares en donde el Creador tiene piedad de Sus hijos: Un hombre hizo una casa y el Creador le dijo: “Escribe Mi Nombre y ponlo en tu puerta. Y te sentarás dentro de la casa mientras que Yo me siento afuera, en tu puerta y te custodiaré”. Pero aquí, en Pésaj, Él dijo, “Escribe el secreto de Mi fe en la puerta, las tres líneas en las dos Mezuzót y el dintel, y tú te sentarás dentro de tu casa, mientras que Yo custodio desde afuera, como está escrito: “y ninguno de ustedes saldrá a la puerta de su casa hasta la mañana”. También está escrito, “pero al ver la sangre en el dintel… y no permitirá al destructor entrar en sus casas para castigar”. Así, el Creador estaba custodiándolos desde afuera.

Así como el Nombre santo, Hé, ellos lo hicieron en ese tiempo, es decir, tres líneas - dos en las Mezuzót (los dos postes laterales) y una en el dintel de arriba. Esto es igual a la forma de la Hé  ה  que es Maljút. Por ello, como el sagrado Nombre regresó a ser Din sobre los egipcios en ese tiempo, la sangre regresó a ser Din en ese tiempo, como está escrito, “y cuando Él ve la sangre en el dintel y en las dos Mezuzót”. Todos ellos estaban marcados con rojo, aludiendo a Din, para mostrar que aunque es Rajamím para Israel, era Din, una vez más, para cobrar venganza de los egipcios.

Así como ella es arriba, así debería ser vista abajo en ese tiempo. Si es Rajamím, entonces Rajamím, si es Din, entonces Din. Y puesto que era Din sobre los egipcios, en ese tiempo, está escrito: “Moja la sangre que está en el recipiente y unta el dintel”. La sangre implica Din. Y está escrito sobre el futuro: “¿Quién es éste que viene de Edóm, con vestimentas rojas desde Botzrá?”. Es decir, Él mostrará a todos Din, llevará a cabo venganza, y entonces Sus ropas serán rojas como la sangre.

¿Cuál es la razón que no se les permitió salir fuera a la puerta? Es que una persona no debe estar en la calle cuando Din se aplica a la ciudad, porque cuando al destructor se le da permiso, aquellos que lo hieren son dañados. Por ello, aquí, cuando Din estaba sobre Egipto, ellos no necesitaban estar afuera.

En eso mismo, cuando encuentras Din para Egipto, encuentras Rajamím para Israel, como está escrito: “Pero al ver la sangre, Yo pasaré de largo”. También aprendimos, respecto a todos esos sagrados Ketarím arriba, que así como hay Din en ellos, hay Rajamím en ellos. Todo es al mismo tiempo. Está escrito: “Y el Señor herirá a Egipto, hiriendo y sanando”, es decir castigar a Egipto y sanar a Israel. ¿Qué es, “VERAFÓ - y sanando”? Ellos necesitaban curación por su circuncisión.

Cuando los egipcios estaban siendo castigados, Israel estaba siendo sanada. Está escrito: “El Señor pasará por la puerta”. ¿No debería haber dicho “Pasará de largo”? Pero, la puerta es la puerta del cuerpo que es la circuncisión que Él sanó.

Cuando pasa la medianoche, el Jésed Superior (de Zéër Anpín) despierta en el sagrado Kéter, Maljút, pues uno no se levanta sin la otra, aunque la noche es sólo Maljút. De todas formas, nunca sucede que Maljút esté sin Zéër Anpín (ZA), su esposo. Por esta razón, uno hiere y el otro sana –Maljút hiere y ZA sana, y todo al mismo tiempo.

“El Señor pasará por la puerta”, la puerta del cuerpo, puesto que es la apertura a la extensión de Rúaj, de donde ellos nacieron. Hasta que Avrahám fue circuncidado, estaba bloqueado de todos lados, no podía engendrar en santidad. Cuando fue circuncidado, todo se abrió en él y no estaba bloqueado, como antes.

“Él estaba sentado a la puerta de su tienda”, puesto que la letra Iúd ha sido revelada. En esta revelación de Iúd, él colocó Jésed en Tzédek (justicia). La Iúd en el Nombre SHA-DDÁI apareció a través de la circuncisión, indicando que el Jésed se extendió a Maljút, llamada Tzédek. Esta es la puerta del elevado, sagrado Tabernáculo, Maljút. Y ese es el significado de lo que está escrito sobre la tienda que es Maljút.

Antes que él fuera circuncidado, Maljút recibía solamente del lado izquierdo, en la forma de Jojmá sin Jasadím, en cuyo tiempo ella está bloqueada de todos los lados porque Jojmá no puede brillar sin Jasadím. Y cuando él fue circuncidado, Jasadím apareció en ella, la Jojmá en ella, vestida en Jasadím e ilumina en ambas, Jojmá y Jasadím. Es por lo tanto discernido que la puerta fue abierta en Maljút a través de la circuncisión, para que ella pudiera brillar y ese es el significado de “Él estaba sentado a la puerta de su tienda”.

Cuando esta Iúd apareció, a Avrahám se le dijo y se le bendijo en la puerta de su tienda, que es Tzédek, Maljút que era mitigada en Jésed, es decir, que Jojmá en Maljút se había vestido con Jasadím, como está escrito: “En lo más caluroso del día”. El día es cuando Jésed, la porción de Avrahám, domina, puesto que Avrahám es una Merkavá (carroza) para Jésed de ZA. La puerta de la tienda es Maljút, que fue mitigada por el Jésed de Avrahám, puesto que está escrito: “Y el Señor lo había bendecido en todo”. Todo es Maljút que fue mitigada por Jésed, a través de Avrahám, después que Iúd apareció en él a través de la circuncisión.

“Mientras que él estaba sentado en la puerta de la tienda”, como está escrito: “Y el Señor lo había bendecido en todo”. La puerta de la tienda es Maljút, llamada “todo”, el décimo Kéter. Kéter significa Sefirá y “en lo más caluroso del día”, significa que al igual que se le había dado la Sefirá Jésed, llamada “día”, se le recompensó con la puerta de la tienda. Eso es porque Jésed abre a Maljút, llamada “tienda”, para que pueda brillar. Y mientras que él se sienta en Jésed, llamado “día”, él se sienta en Maljút, llamada “el pie de la tienda”. Eso es porque Maljút no puede brillar en la Jojmá en ella sin Jésed y Jésed sin la iluminación de Jojmá en Maljút es VaK (“cuerpo” sin un Rósh (cabeza).

“El Señor pasará a castigar a los egipcios”. Pasar significa que Él estaba dando la sentencia de los Ketarím que estaban conectados a otros Ketarím arriba y los liberó de su existencia. Los Ketarím inferiores, a los cuales los egipcios estaban adheridos, estaban conectados a los Ketarím superiores, de Kedushá (santidad), de los cuales recibían su vitalidad. Y el Creador liberó esas ataduras y la existencia de los Ketarím inferiores fue revocada. Esto es cuando al primogénito de Egipto se le dio muerte.

Resulta que el Creador infringió Sus propios caminos cuando Él dañó la cascada de los Ketarím para juzgar a Egipto y guardar a Israel. Así es como es: en donde sea que está escrito “pasar”, “ha pasado”, o “pasará”, indica que el Creador ha infringido Sus propios caminos en el orden de la cascada de las Sefirót, ya sea para enjuiciar o para misericordia. Y aquí, “pasó” significa juzgar. Y cuando está escrito, “Y el Señor pasó de largo ante él”, es para realizar misericordia.

(Séfer HaZóhar, Bó)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN