LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PESAJ: LEL SHIMMURIM - Noche de Vigilia


PÉSAJ: LÉL SHIMMURÍM - Noche de Vigilia

Por Kabbalah y Torah  

En el día 14 de Nisán por la noche cuando el Zivvúg de la luna, Maljút, está en perfección con el sol, Zéër Anpín (ZA), las Sefirót inferiores de las Kelippót no permanecen mucho en el mundo. Porque en el momento de la renovación de la luna (Rósh Jódesh), las especies malignas abundan y son despertadas para expandirse en el mundo. Pero cuando el Zivvúg de la luna es completo en la luz del sol, todas las Kelippót (“cáscaras”, “impurezas”) se reúnen en un lugar y se esconden mientras las Kedushót (santidades) del rey se despiertan. En este momento está escrito: “LÉL SHIMMURÍM    LAADO-NÁI - Noche de vigilia es para el Señor” pues el santo Zivvúg está presente que es vigilante en todo aspecto.

Por esta razón la novia, Maljút, es corregida en ese día, el día 14 y en la noche del día 15, la casa está dispuesta, es decir, Zivvúg de ZON (Zéër Anpín y Nukvá). Ay de aquellos que no son parte de la casa, que no se aferran a Maljút cuando las dos Torá vienen a unirse – la Torá escrita, ZA y la Torá oral, Maljút. Ay de aquellos que no son reconocidos por ellos. Por esta razón, Israel santo corrigen ZON para una casa, un Zivvúg, todo ese día 14, y a través de ellos aquellos que lo necesitan ingresan, esto es, los Mojín necesarios para el Zivvúg de ZON. Y ellos, ZON, están contentos y ambos cantan. Dichoso es Israel en este mundo y en el mundo por venir.

Esa noche el Zivvúg santo superior se despierta y está presente y está escrito: “Noche de vigilia fue esta para el Señor para todos los hijos de Israel por todas sus generaciones”. “De vigilia” es el Zivvúg de la luna con el sol, Maljút y ZA “para todos los hijos de Israel por todas sus generaciones”, lo que quiere decir que de ahora en adelante Israel están unidos y conectados con el lazo del Santo Nombre y hemos salido de otro dominio (Sitrá Ajará). Por esta razón ellos se preparan en el 14 y se corrigen y queman todo el Jamétz entre ellos e ingresan en un dominio de la Kedushá (Santidad). Entonces el novio y la novia, ZA y Maljút, son coronados con las coronas superiores de Immá superior. Biná y el hombre deben mostrarse libres ya que los Mojín de Immá superior son llamados Jorím (libertad).

La luna nueva alude a la disminución de la luna, Maljút, pues entonces hay en ella un aferramiento para las Kelippót, y esto dura hasta el gran Zivvúg, cuando Maljút se une con el sol Paním BePaním (cara a cara), hasta que la disminución en ella no es visible, indicando con esto la completitud de la luna la noche del 15 del mes, en el cual no hay daño. Cuando el Zivvúg de la luna está en la luz del sol en completitud, todas las Kelippót se reúnen en un lugar y se esconden y las Kedushót del rey se despiertan; entonces está escrito: “Noche de vigilia fue esta para el Señor”, es decir, que hay un Zivvúg de ZA y Maljút la noche de Pésaj en total perfección, hasta que no hay disminución en ella. Esto no sucede sino cuando Maljút asciende a Immá superior, y ZA a Abbá superior y esto no sucede todos los días festivos, ni siquiera un solo día.

Hemos aprendido esto de la fuerza que se llama “Torá” la noche del 15 de Nisán con el nombre de “LÉL SHIMMURÍM - Noche de vigilia” indicando que Maljút está llena como la luna de la noche del día 15 y ella está resguardada de todas las Kelippót debido al gran Zivvúg de ZON en el lugar de AvI (Abbá veImmá).

El gran Zivvúg de ZON la noche de Pésaj es porque la Torá ha ordenado omitir la levadura y ofrecer un sacrificio de Pésaj el día 14 y no hemos visto tal cosa en ninguna víspera de festividad. Resulta entonces que es la habilitación para el Zivvúg de la noche y en consecuencia la corrección de la novia, Maljút, es el día 14, cuando preparamos y corregimos a Maljút omitiendo la levadura y haciendo Pésaj, porque la noche del 15, la noche de Pésaj, la casa está establecida para el Zivvúg de ZON. No hay Zivvúg más elevado que este, como el de la noche de Pésaj solamente, cuando Maljút asciende a Immá superior y Zéér Anpín a Abbá superior.

(Séfer HaZóhar, Emór)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN