PÉSAJ: LÉL SHIMMURÍM - Noche de
Vigilia
Por Kabbalah y Torah
En el día 14 de Nisán por la noche
cuando el Zivvúg de la luna, Maljút, está en perfección con el sol, Zéër Anpín
(ZA), las Sefirót inferiores de las Kelippót no permanecen mucho en el mundo.
Porque en el momento de la renovación de la luna (Rósh Jódesh), las especies
malignas abundan y son despertadas para expandirse en el mundo. Pero cuando el
Zivvúg de la luna es completo en la luz del sol, todas las Kelippót
(“cáscaras”, “impurezas”) se reúnen en un lugar y se esconden mientras las
Kedushót (santidades) del rey se despiertan. En este momento está escrito: “LÉL
SHIMMURÍM HÚ LAADO-NÁI - Noche de vigilia es para el
Señor” pues el santo Zivvúg está presente que es vigilante en todo aspecto.
Por esta razón la novia, Maljút, es
corregida en ese día, el día 14 y en la noche del día 15, la casa está
dispuesta, es decir, Zivvúg de ZON (Zéër Anpín y Nukvá). Ay de aquellos que no
son parte de la casa, que no se aferran a Maljút cuando las dos Torá vienen a
unirse – la Torá escrita, ZA y la Torá oral, Maljút. Ay de aquellos que no son
reconocidos por ellos. Por esta razón, Israel santo corrigen ZON para una casa,
un Zivvúg, todo ese día 14, y a través de ellos aquellos que lo necesitan
ingresan, esto es, los Mojín necesarios para el Zivvúg de ZON. Y ellos, ZON,
están contentos y ambos cantan. Dichoso es Israel en este mundo y en el mundo
por venir.
Esa noche el Zivvúg santo superior
se despierta y está presente y está escrito: “Noche de vigilia fue esta para el
Señor para todos los hijos de Israel por todas sus generaciones”. “De vigilia” es
el Zivvúg de la luna con el sol, Maljút y ZA “para todos los hijos de Israel
por todas sus generaciones”, lo que quiere decir que de ahora en adelante
Israel están unidos y conectados con el lazo del Santo Nombre y hemos salido de
otro dominio (Sitrá Ajará). Por esta razón ellos se preparan en el 14 y se
corrigen y queman todo el Jamétz entre ellos e ingresan en un dominio de la
Kedushá (Santidad). Entonces el novio y la novia, ZA y Maljút, son coronados
con las coronas superiores de Immá superior. Biná y el hombre deben mostrarse
libres ya que los Mojín de Immá superior son llamados Jorím (libertad).
La luna nueva alude a la disminución
de la luna, Maljút, pues entonces hay en ella un aferramiento para las
Kelippót, y esto dura hasta el gran Zivvúg, cuando Maljút se une con el sol
Paním BePaním (cara a cara), hasta que la disminución en ella no es visible,
indicando con esto la completitud de la luna la noche del 15 del mes, en el
cual no hay daño. Cuando el Zivvúg de la luna está en la luz del sol en completitud,
todas las Kelippót se reúnen en un lugar y se esconden y las Kedushót del rey
se despiertan; entonces está escrito: “Noche de vigilia fue esta para el
Señor”, es decir, que hay un Zivvúg de ZA y Maljút la noche de Pésaj en total
perfección, hasta que no hay disminución en ella. Esto no sucede sino cuando
Maljút asciende a Immá superior, y ZA a Abbá superior y esto no sucede todos
los días festivos, ni siquiera un solo día.
Hemos aprendido esto de la fuerza
que se llama “Torá” la noche del 15 de Nisán con el nombre de “LÉL SHIMMURÍM -
Noche de vigilia” indicando que Maljút está llena como la luna de la noche del
día 15 y ella está resguardada de todas las Kelippót debido al gran Zivvúg de
ZON en el lugar de AvI (Abbá veImmá).
El gran Zivvúg de ZON la noche de
Pésaj es porque la Torá ha ordenado omitir la levadura y ofrecer un sacrificio
de Pésaj el día 14 y no hemos visto tal cosa en ninguna víspera de festividad.
Resulta entonces que es la habilitación para el Zivvúg de la noche y en
consecuencia la corrección de la novia, Maljút, es el día 14, cuando preparamos
y corregimos a Maljút omitiendo la levadura y haciendo Pésaj, porque la noche
del 15, la noche de Pésaj, la casa está establecida para el Zivvúg de ZON. No
hay Zivvúg más elevado que este, como el de la noche de Pésaj solamente, cuando
Maljút asciende a Immá superior y Zéér Anpín a Abbá superior.
(Séfer HaZóhar, Emór)
Comentarios
Publicar un comentario