PARASHÁT METZORÁ: “LA VIDA O LA
MUERTE EN TU MANO”
Por Kabbalah y Torah
Las personas deben cuidar sus
caminos y tener temor del Creador para no desviarse del camino correcto, o
transgredir la Torá, o apartarse de ella.
Todo aquel que no se esfuerza en la
Torá y no se aplica en ella, el Creador se lo reprocha; la persona se encuentra
alejada de Él, la Shejiná (Divinidad) no está sobre él, y esos ángeles
guardianes que marchan con él para custodiarlo, se retiran de él. Además, ellos
proclaman ante él diciendo: “¡Apártate de esta persona, pues ella no se ocupa
de la gloria de su Amo. Ay de él, pues los superiores y los inferiores lo han
abandonado y él no tiene una porción en el camino de la vida!”.
Y cuando él se esfuerza en el
servicio a su Amo y se esfuerza en la Torá, varios guardianes se encuentran
dispuestos a cuidarlo, y la Shejiná está sobre él y todos proclaman ante él y
dicen: “Rindan honor a la imagen del Rey, rindan honor al hijo del Rey”, y se
le guarda en este mundo y en el mundo por venir. Bienaventurado es él.
Con la difamación, que la serpiente
le dijo a la mujer, provocó que Adám y la mujer fuesen sentenciados a muerte, y
todo el resto del mundo. Con difamación, tal como está escrito: “Y su lengua
una espada afilada”. Por esta razón está escrito: “Tened temor de la espada”,
de la difamación.
Está escrito: “La espada del Señor
está llena de sangre”, El Creador tiene una espada con la que Él castiga a los malvados.
También está escrito: “Y Mi espada devorará carne”, que es Maljút, del lado del
juicio. Está escrito: “Temed la espada, pues la ira encenderá el castigo de la
espada, y sabréis que hay un juicio”, es decir, para que puedas saber que hay
un juicio. Y también escribe Shedín (hay un juicio), que cualquiera con un
espada en su lengua, que difama, la espada que lo destruye todo le aguarda, que
es Maljút en el discernimiento del juicio en ella, tal como está escrito:
“ZÓT TIHIÉ TORÁT
HAMMETZORÁ - Esta será la ley del leproso”. Maljút, denominada, “Zót -
Esta” juzga al leproso y puesto que difamó y las aflicciones provienen de la
difamación.
(Zóhar - Metzorá)
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