LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS 4 COPAS DE PESAJ SEGÚN EL ZÓHAR


LAS 4 COPAS DE PÉSAJ SEGÚN EL ZÓHAR

Por Kabbalah y Torah  

Estas cuatro copas en esa noche representan cuatro redenciones: 1) “os sacaré (hotzetí) 2) “os libraré (hitzaltí) 3) “os redimiré (gaaltí) y 4) “os tomaré (lakajtí). El sagrado Zivvúg en esa noche está en todos los lados, tanto en Jojmá como en Jasadím. También, el Zivvúg está en cuatro atados, que son cuatro grados Jojmá y Biná, Tiféret y Maljút (JuB TuM), que nunca se separan uno del otro cuando ese Zivvúg está presente. Nosotros despertamos en la alegría de ellos y en correspondencia bebemos cuatro copas porque hemos sido merecedores con ellos. Eso es porque alguien que se aferra a la iluminación del Zivvúg es merecedor de todos los cuatro grados, JuB TuM. Esto es porque esta noche es diferente a todas las otras noches, y uno deberá unir el Nombre en todo y regocijarse en esa noche debido a su alegría arriba y abajo.

Esos cuatro, JuB TuM son llamados “cuatro redenciones, ya que este último grado, Maljút es llamado “Goél - Redentor”, “HamMaláj HagGoél - el ángel redentor”. Pero ella es llamada “redentor”, solamente a través de otro grado, uno más elevado, Tiféret, que se ubica por encima de ella e ilumina en ella, y Tiféret emite iluminación a ella solamente en los dos grados en él, Jojmá y Biná, de quien Tiféret recibe. Resulta que estos cuatro JuB TuM son cuatro redenciones ya que ellos están conectados a Maljút quien es llamada “redentor”.

(Zóhar - Emór)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN