LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MATZA Y JAMETZ


MATZÁ Y JAMÉTZ

Por Kabbalah y Torah

La Matzá simboliza nuestro desapego de los deseos egoístas y es llamado el pan de la aflicción. Pésaj simboliza el estado en el cual rompemos con nuestro ego y actuamos, tanto como podamos, en amor y otorgamiento.

El término “ego” no se refiere a placeres personales sino a disfrutar odiando a otros, usarlos y tomar ventaja de ellos. Tenemos que tratar amablemente a los otros. Al principio, no nos gustará, igual que la Matzá, pero después crecerá y se expandirá.

El pan leudado, Matzá y Jamétz es como niños que disfrutan irritando a otros, por ejemplo, pero después aprenden a restringirse, a volverse amorosos y a dar.

Así es el mundo de hoy: está bajo el dominio del faraón, bajo el dominio del ego y la gente necesita tranquilizantes, drogas y alcohol. La fase de restricción se deriva del reconocimiento del mal, cuando nos damos cuenta que el ego nos destruye. Comer Jamétz después de Pésaj simboliza un nuevo mundo, conexiones de amor y otorgamiento y la revelación del mundo superior.

Quemar Jamétz simboliza eliminar el ego en mí, cuando no estoy de acuerdo en suprimir ni en dominar a otros. Buscamos Jamétz con la luz de una vela porque no tenemos más que una ligera iluminación que nos dice que el ego es malo y feo. Vender Jamétz simboliza que me estoy deshaciendo del ego para salir de él y después lo traigo de regreso para corregirlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN