LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA FRAGANCIA DEL PARAISO


LA FRAGANCIA DEL PARAISO

Por Kabbalah y Torah

Exiten 18 montes de bálsamo superior que es Iesód de Biná. Contiene 9 Sefirót de Ór Iashár (luz directa) y 9 Sefirót de Ór Jozér (luz reflejada), por lo tanto, 18 montes. Las almas de los justos, es decir, la Merkavá (carroza, estructura) para Iesód, entran, es decir elevan MaN (“Máim Nukvín - Aguas Femeninas”. Despertar desde abajo). Y 49 aromas, que son las 50 puertas de Biná, menos una, ascienden diariamente de Biná al lugar llamado “Edén”, Jojmá. En correspondencia, la Torá fue entregada con 49 rostros impuros y con 49 rostros puros. Debido a la carencia de la puerta 50; 49 rostros impuros salieron, tal como está escrito: “ET-ZÉ  LEÜMMAT-ZÉ  ÄSÁ  HAELO-HÍM - Di-s los ha hecho uno opuesto al otro” (Kohélet 7:14).

También hay 49 letras en los nombres de las tribus, y los 49 días de la cuenta para recibir la Torá, en la cual hay 49 días supremos de ZoN (Zéër Anpín más Nukvá), que se yerguen para recibir permiso – para ser corregidos en cada uno de esos 49 días – desde las gemas resplandecientes que están llenas de grabados en ese pectoral. Estos 12 reciben de los 12 montes de bálsamo, y por eso, ZaT (JaGaT NeHIM) de ZoN, que consiste de 7 son corregidos, a través de la cuenta del Ömer.

El que usa el pectoral, ZA en Mojín de Gadlút, se sienta en el sagrado y precioso trono, que ilumina en Maljút, llamado “trono”. Las cuatro columnas del trono, Mijael, Gavriel, Uriel y Rafael, están de pie y observan el pectoral, es decir, reciben de estas 12 gemas que resplandecen en ella. Ellos van y vienen por la palabra de aquel que usa el pectoral, es decir que todas las luces y correcciones se extienden de las 12 luces en el pectoral, que se extiende de las 12 luces en Biná. Ellos alzan sus ojos y miran hacia arriba, y ven el fleco que arde en 620 lados. Esto alude a כתר Kéter, que es 620 en Guematria, ya que está atado en la frente y en el cráneo, y el Nombre Santo está grabado en él. Ellos tiemblan y se espantan y las columnas están atadas en el lado derecho, Zéër Anpín (ZA). Y la izquierda, Maljút, toma las columnas del cielo en sus manos, es decir en las tres líneas en ZA, la cual las ordena y las revela, tal como está escrito: “VENAGÓL´LU  JASSÉFER  HASHSHAMÁIM - Y los cielos serán enrollados como un libro” (Ieshaäiáhu/Isaías 34:4).

ZA se sienta en el trono de cuatro columnas, en Maljút que tiene cuatro columnas, JuG TuM (Jésed-Guevurá Tiféret-Maljút) y aquellos cuatro pilares están atados en ZA, que se inclina a la derecha, es decir, ilumina para ellos en Jasadím cubierta, que no están reveladas en iluminación de Jojmá. Sin embargo, Maljút izquierda, los ordena a través de la extensión de Jojmá y los revela a través de las prendas de Jojmá en Jasadím. En ese momento las cuatro columnas, JuG TuM se convierten en cuatro columnas, en cada una de las cuales hay JaGaT (Jésed-Guevurá-Tiféret), que ilumina en Jasadím revelada tal como está escrito: “Y los cielos se enrollarán como un libro”. Y es después de eso que Maljút es llamada “EL MUNDO REVELADO”.

(Séfer HaZóhar, Shemót)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN