LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

KI BETI BET-TEFILA IKKARE LEJOL-HAAMMIM - Porque mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos


KI  BETÍ  BET-TEFIL´LÁ  IKKARÉ  LEJOL-HAÄMMÍM - Porque mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”

Por Kabbalah y Torah

La palabra Bereshít se puede permutar en Shav-Irát שב־יראת que significa “Regresar con temor”. El temor es el tesoro y el aspecto de Jojmá. Sin temor no hay conexión con Jojmá.

Bereshít בראשית también se lee como Rósh Báit ראש בית, que significa “Cabeza” y “Casa”. El secreto se revela en el versículo: “BÉJOJMA  IBBÁNE  BÁIT - Con Sabiduría se construye una casa”. (Mishlé/Proverbios 24:3a)

La sabiduría es Jojmá y solo se puede revelar en la Casa, que es Maljút. Ninguna de las otras Sefirót puede recibir la Luz de Jojmá.

Maljút no puede llamarse “Casa” hasta que no tenga la Luz de Jojmá.

La Luz de Jojmá desciende a través de la columna Central, que es Zéër Anpín. La Luz revelada en Maljút incluye las 10 Sefirót y no puede haber una conexión a la Luz Superior hasta que Zéër Anpín esté conectado a Maljút, que es la Bét ב. Como dijo (Ieshaäiáhu/Isaías 56:7): “KÍ  BETÍ  BET-TEFIL´LÁ  IKKARÉ  LEJOL-HAÄMMÍM - Porque mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”

(Tikkuné HaZóhar) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN