EL CAOS VIENE ANTES QUE LA
RECTIFICACIÓN
Rabbénu Bejaié Ibbén Pakuda escribe:
Desde una perspectiva cabalística: “VE´ÉL´LE
HAMMELAJÍM ASHÉR
MALJÚ BE´ÉRETZ EDÓM - Y estos son los reyes que reinaron en
la Tierra de Edóm” (Bereshít 36:31), es una referencia oculta al mundo que el
Todopoderoso creó con la medida de Din (juicio) antes de crear este mundo, y
antes de que Él revelara Su Majestad en este mundo... Porque Él creó los mundos
y los destruyó hasta que Él creó [nuestro mundo] e incluyó... el atributo de Rajamím-misericordia,
y yo no puedo explicar esto porque se trata de asuntos supremos secretos,
eminentes que son de suma importancia.
Sin embargo, esas ideas que eran
ambiguas y oscuras en la era de Rabbénu Bejaié, fueron explicadas dos siglos
más tarde por Itzják Luria, el Arizál y continuó saliendo a la luz en la
literatura cabalística que siguió, y posteriormente en la literatura jasídica.
En resumen, los reyes de Edóm son
una referencia al mundo del caos que precedió al Mundo de la Rectificación. En
Kabbaláh, la creación del mundo se describe como un proceso espiritual de la
luz infinita de Di-s que descendió hasta llegar al mundo físico tal como lo
conocemos. Durante este proceso fue creado el Mundo del Caos, que no perduró
por mucho tiempo, sino que “se quebró y murió”. Este es el significado del
dicho de los sabios “Di-s crea mundos y los destruye” (Kohélet
Rabbá 03:11). El Mundo de la rectificación fue creado para reemplazar al Mundo
del Caos que se quebró.
El Mundo del Caos se describe como
puntos de luz que emanaron, uno tras otro de su fuente Divina suprema (conocida
como Adám Kadmón (“El Hombre Primordial”), pero cada una de esas luces se
quebraba y moría tan pronto como surgía, porque los recipientes que las
contenían no pudieron contener las luces. Este es el evento traumático referido
en la Cábala como la “ruptura de los recipientes” (שבירת הכלים, Shevirát HakKelím).
Este es el secreto de la frase recurrente “Y reinó... y murió”, que aparece con
referencia a los primeros reyes de Edóm. Cada rey representa una luz que brilla
y se destruye inmediatamente. Por el contrario, observamos que la Torá no
menciona que el octavo rey Hadár haya muerto (que nuevamente, es el que está
casado). Por lo tanto, la Cábala explica que representa el inicio del Mundo de
la Rectificación.
Para que estas ideas sean un poco
más fáciles de digerir, se puede explicar que esto no sólo se refiere a los
acontecimientos primordiales del pasado lejano. Di-s renueva el acto de la
creación todos los días, por lo que cualquier descripción de lo que sucedió en
la creación es, en cierta medida, lo que ocurre en los más profundos niveles de
la realidad todo el tiempo. Por ejemplo, el servicio que tenemos que hacer en
este mundo es refinar las chispas perdidas. Estas chispas perdidas son los
fragmentos que cayeron y se esparcieron en el mundo del Caos que se quebró.
Esto significa que de la misma
manera que el mundo espiritual comenzó con el caos, lo mismo ocurre con todo
fenómeno físico, también comienza con un estado de caos antes de que llegue a
su rectificación final. Esto lo podemos percibir desde el comienzo de la Torá,
primero “Y la tierra era caos” (Bereshít 1:2), y sólo después, “y fue la luz”. Este
orden puede ser identificado en muchas de las ideas generales de la Torá, por
ejemplo: la oscuridad precedió a la luz, los animales precedieron a los seres
humanos, los seis días de la creación precedieron al Santo Shabbát; Ësáv
precedió a Iaäkóv, y “los reyes de Edóm reinaron antes de que reine un rey de
los hijos de Israel”; las setenta naciones del mundo aparecieron en el
escenario de la historia antes del pueblo judío, y la oscura realidad del
exilio precede a la redención final. Los sabios sucintamente afirman la regla
de que “Primero está la oscuridad y luego sigue la luz”. (Talmúd Shabbát
77b). Para usar otra frase cabalística que describe este fenómeno: “La cáscara
[incomestible] precede a la fruta [comestible]”. Una de las razones por las
cuales las cosas tienen que aparecer de esta manera es que la cáscara guarda a
la fruta, lo que permite que se desarrolle de forma segura hacia la madurez.
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