FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784

Imagen
FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Miércoles, 8 de mayo de 2024 a las 03:21 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   06:21 Hrs. en Jerusalén (Israel)   05:21 Hrs. en Madrid (España)   00:21 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   Martes, 7 de mayor de 2024 a las:   23:21 Hrs. en Nueva York (USA)   21:21 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).   Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión   Cada acción que

EL CAOS VIENE ANTES QUE LA RECTIFICACIÓN


EL CAOS VIENE ANTES QUE LA RECTIFICACIÓN

Rabbénu Bejaié Ibbén Pakuda escribe:

Desde una perspectiva cabalística: “VE´ÉL´LE  HAMMELAJÍM  ASHÉR  MALJÚ  BE´ÉRETZ  EDÓM - Y estos son los reyes que reinaron en la Tierra de Edóm” (Bereshít 36:31), es una referencia oculta al mundo que el Todopoderoso creó con la medida de Din (juicio) antes de crear este mundo, y antes de que Él revelara Su Majestad en este mundo... Porque Él creó los mundos y los destruyó hasta que Él creó [nuestro mundo] e incluyó... el atributo de Rajamím-misericordia, y yo no puedo explicar esto porque se trata de asuntos supremos secretos, eminentes que son de suma importancia.

Sin embargo, esas ideas que eran ambiguas y oscuras en la era de Rabbénu Bejaié, fueron explicadas dos siglos más tarde por Itzják Luria, el Arizál y continuó saliendo a la luz en la literatura cabalística que siguió, y posteriormente en la literatura jasídica.

En resumen, los reyes de Edóm son una referencia al mundo del caos que precedió al Mundo de la Rectificación. En Kabbaláh, la creación del mundo se describe como un proceso espiritual de la luz infinita de Di-s que descendió hasta llegar al mundo físico tal como lo conocemos. Durante este proceso fue creado el Mundo del Caos, que no perduró por mucho tiempo, sino que “se quebró y murió”. Este es el significado del dicho de los sabios “Di-s crea mundos y los destruye” (Kohélet Rabbá 03:11). El Mundo de la rectificación fue creado para reemplazar al Mundo del Caos que se quebró.

El Mundo del Caos se describe como puntos de luz que emanaron, uno tras otro de su fuente Divina suprema (conocida como Adám Kadmón (“El Hombre Primordial”), pero cada una de esas luces se quebraba y moría tan pronto como surgía, porque los recipientes que las contenían no pudieron contener las luces. Este es el evento traumático referido en la Cábala como la “ruptura de los recipientes” (שבירת הכלים, Shevirát HakKelím). Este es el secreto de la frase recurrente “Y reinó... y murió”, que aparece con referencia a los primeros reyes de Edóm. Cada rey representa una luz que brilla y se destruye inmediatamente. Por el contrario, observamos que la Torá no menciona que el octavo rey Hadár haya muerto (que nuevamente, es el que está casado). Por lo tanto, la Cábala explica que representa el inicio del Mundo de la Rectificación.

Para que estas ideas sean un poco más fáciles de digerir, se puede explicar que esto no sólo se refiere a los acontecimientos primordiales del pasado lejano. Di-s renueva el acto de la creación todos los días, por lo que cualquier descripción de lo que sucedió en la creación es, en cierta medida, lo que ocurre en los más profundos niveles de la realidad todo el tiempo. Por ejemplo, el servicio que tenemos que hacer en este mundo es refinar las chispas perdidas. Estas chispas perdidas son los fragmentos que cayeron y se esparcieron en el mundo del Caos que se quebró.

Esto significa que de la misma manera que el mundo espiritual comenzó con el caos, lo mismo ocurre con todo fenómeno físico, también comienza con un estado de caos antes de que llegue a su rectificación final. Esto lo podemos percibir desde el comienzo de la Torá, primero “Y la tierra era caos” (Bereshít 1:2), y sólo después, “y fue la luz”. Este orden puede ser identificado en muchas de las ideas generales de la Torá, por ejemplo: la oscuridad precedió a la luz, los animales precedieron a los seres humanos, los seis días de la creación precedieron al Santo Shabbát; Ësáv precedió a Iaäkóv, y “los reyes de Edóm reinaron antes de que reine un rey de los hijos de Israel”; las setenta naciones del mundo aparecieron en el escenario de la historia antes del pueblo judío, y la oscura realidad del exilio precede a la redención final. Los sabios sucintamente afirman la regla de que “Primero está la oscuridad y luego sigue la luz”. (Talmúd Shabbát 77b). Para usar otra frase cabalística que describe este fenómeno: “La cáscara [incomestible] precede a la fruta [comestible]”. Una de las razones por las cuales las cosas tienen que aparecer de esta manera es que la cáscara guarda a la fruta, lo que permite que se desarrolle de forma segura hacia la madurez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN