LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DICHOSO EL PUEBLO QUE SABE ACLAMARTE

DICHOSO EL PUEBLO QUE SABE ACLAMARTE

Por Kabbalah y Torah

“ASHRÉ  HAÄM  IODEË  TERUÄ  ADO-NÁI  BEOR-PANÉJA  IEHAL´LEJÚN - Dichoso el pueblo que sabe aclamarte; andarán, oh Señor, a la luz de tu rostro”. (Tehil´lím 89:16)

Oh Señor, Dichoso es Israel, pues el Creador les dio la sagrada Torá, y les enseñó Su caminos para aferrarse a él, a guardar los preceptos de la Torá y ser meritorios del Ölám Habbá (mundo por venir). Él los acercó cuando ellos salieron de Egipto, pues Él los sacó de otra autoridad y los erigió para unirse en Su Nombre. Entonces, los hijos de Israel fueron llamados: “Libres de todo”, pues ellos no se sentaron bajo ninguna otra autoridad, y Él los erigió para que se unieran en Su Nombre, que es por encima de todo y que gobierna lo superior y lo inferior.

Por amor a ellos, Él los llamó: “Israel es Mi hijo, Mi primogénito” (Shemót 4:22), tal como arriba, como Zéër Anpín (ZA), a quien se le llama primogénito. Y Él mató a todo primogénito de Sitrá Ajará, arriba y abajo. Para liberarlos, Él desató y ató e hizo prisioneros a algunos arriba y abajo, lo cual los egipcios habían hecho para que Israel no pudiera salir de Egipto, y Él los hizo ser libres de todo. Por eso es que el Creador no quiso liberarlos por medio de un ángel o de un emisario, sino Él mismo lo hizo. Él sabía cómo diferenciar el primer hijo del que no es primer hijo, conocerlo todo, para desatar al prisionero y ellos no estaban bajo la autoridad de algún otro emisario, sino bajo la autoridad de Su mano.

En la noche en que el Creador quiso dar muerte a esos primeros hijos, a la caída de la noche, unos cantores vinieron a cantar ante Él. El Creador les dijo: “No es el momento de cantar, pues mis hijos en la tierra cantan una melodía distinta”. Pasada la mitad de la noche, un viento del norte se levantó y el Creador cobró venganza por Israel e Israel cantaban en voz alta. Y entonces el Creador los liberó de todo y todos los ángeles superiores y todos los campamentos superiores escuchaban estas voces de Israel después que fueron circuncidados y se marcaron sus casas con esa sangre y la sangre de Pésaj con tres marcas: en el dintel y en los dos postes de las puertas.

¿Cuál es la razón por la que ellos escribieron la sangre en el dintel y en los postes de las puertas? Es porque es una escritura sagrada. Cuando el destructor salió y vio la sangre escrita en la puerta, tuvo piedad de Israel, tal como está escrito: “El Señor pasará delante de la puerta”.

Pero, si el Creador era el que llegó y dio muerte en la tierra de Egipto y no algún otro emisario, ¿por qué esta escritura en la puerta? si todo está revelado ante Él. Además, ¿a qué se refiere: “Y no permitirá que el destructor”? Esto debería haber dicho: “Y Él no destruirá”.

Ciertamente así es, pues está escrito: “El señor golpeó a todo los nacidos primero”. “El Señor”, se refiere a Él y Su corte, ZA y Maljút. Su corte está aquí, que es por lo que él escribe, el destructor. En cada lugar, se debe mostrar un acto abajo para despertar el que le corresponde arriba y salvarse. Por eso es que tenían que pintar la sangre en el dintel y los dos postes de la puerta, para despertar sobre ellos la misericordia de arriba. Esto es semejante a las ofrendas en el altar, para que no haya un destructor.

Esto es por medio de un acto, es decir con ofrendas. Cuando no es necesario, como en Rósh HashShaná (el Año Nuevo), que es el día del juicio, los acusadores están listos para acusar a Israel y las meras ofrendas no son suficientes. Más bien, se necesitan las palabras, es decir las plegarias y las súplicas, y éstas deben expresarse en el acto del Shofár (la festividad de hacer resonar el cuerno del carnero), para evocar a otro Shofár, Biná.

En este Shofár, extraemos Rajamím (misericordias) y Din (juicio) juntos, como el Shofár superior, Biná, que extrae un sonido, Zéër Anpín (ZA), en donde hay Jésed (gracia), Din, y Rajamím juntos, ya que Tiféret, que es ZA, comprende Jésed, Din y Rajamím. Hacemos resonar el Shofár para evocar Rajamím y para quebrantar a los acusadores, para que ellos no ejerzan su dominio en ese día. Cuando los Rajamím despiertan, todas las velas de arriba, es decir, las Sefirót, iluminan de este lado y de aquel lado, de la derecha y de la izquierda. Y entonces, “Y la luz del rostro del rey es la vida”.

Cuando el sacerdote quería encender las velas de abajo y acercaba el incienso, las velas superiores, las Sefirót, iluminaban en ese momento, todo estaba conectado y la alegría y la algarabía se hallaban en todos los mundos, tal como está escrito: “Ungüentos y perfumes, alegran el corazón”. Por eso está escrito, “Cuando tu colocas las velas”.

(Séfer HaZóhar, Behaälotejá)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN