LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DE PESAJ HASTA SHAVUOT PASANDO POR EL OMER

DE PÉSAJ HASTA SHAVUÖT PASANDO POR EL ÖMER

Por Kabbalah y Torah

Cuando las 7 Sefirót de Maljút fueron santificadas en las 49 Sefirót Superiores y la casa, las 7 Sefirót de Maljút que no recibieron las correcciones en la primera noche de Pésaj, fueron corregidas para que una mujer se una con su esposo, para que Maljút se una con Zéër Anpín (ZA), entonces es llamada la festividad de las semanas (Shavuöt). Se le da ese nombre por esas Nukvót (plural de Nukvá), las 7 Sefirót de Maljút, que son llamadas “siete semanas”, y esos días elevados están en ellas, es decir los 49 días de Zéër Anpín (ZA) que fueron santificados en ellas. Es por eso que está escrito: “En tu festividad de las semanas”, lo que significa que son tuyos. Y no dice, “En una festividad de semanas”, ya que como las 7 Sefirót de Maljút, llamadas “semanas”, fueron santificadas, el Israel inferior fue santificado junto con ellas, ya que el Israel inferior depende de la santidad de Maljút de quien ellos reciben. Por eso es que dice: “En tu festividad de las semanas”.

Por lo tanto, cuando alcanzamos los 49 días, ese día superior de ellos, el día 50, Biná, gobierna los 49 días, las 49 Sefirót de ZA, la totalidad de la Torá, en que Zéër Anpín (ZA), es llamado “la Torá”, en donde existen 49 rostros. Entonces, a través del despertar de los inferiores, en ese elevado día, el día 50, Biná, produce la Torá, ZA, es decir su Mojín de GaR, todos los 49 rostros que fueron corregidos a través de la cuenta de los 49 días.

(Zóhar Tetzavvé) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN