LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ABRIDME LAS PUERTAS DE LA JUSTICIA

ABRIDME LAS PUERTAS DE LA JUSTICIA

Por Kabbalah y Torah

BERESHÍT: En el principio está dicho: “PITJU-LÍ  SHAÄRE-TZÉDEK  ÁVO-BÁM - Abridme las puertas de la justicia, entraré por ellas...” (Tehil´lím/Salmos 118:19)

Las “puertas” se refieren a los dos párpados que abren y cierran los ojos. También se les llama “las alas de los ojos”. Como los querubines sobre el Arca de la Alianza extendiendo sus alas.

Los tres tonos de color del ojo son para los tres patriarcas en los aspectos de Jésed (Avrahám), Guevurá (Itzják) y Tiféret (Iaäkóv). La pupila que conduce la Luz dentro del ojo está en el aspecto de Maljút porque solo allí se revela la Luz de Jojmá.

LAS DIEZ SEFIRÓT EN LA CABEZA SON:

Cráneo - Kéter

Ojos - Jojmá

Oídos - Biná

Nariz - Zéër Anpín

Boca - Maljút  

Los ojos que son Jojmá necesitan protección contra las entidades negativas así que los párpados cubren los ojos para que no “absorban” la Luz de Jojmá desde adentro.

En la noche, cuando el alma abandona el cuerpo para descansar, los ojos se cierran para proteger la Ór Penimí (Luz interior); Cuando el alma está de vuelta y la persona despierta, los ojos se abren.

Interesante (pero no sorprendente) es que la córnea, que es la superficie clara que sobresale del ojo y la superficie refractiva principal del ojo, tiene un índice de refracción de n = 1.37.

137 es el valor numérico de la palabra Kabbaláh קבלה

También se producen conversiones fotoeléctricas por un factor de 137 cubos. La Luz está en la Kabbaláh. El Zóhar, como la córnea del ojo, transfiere la Luz y la refleja en la dimensión física.

(Tikkuné HaZóhar)   


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN