LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VAIKRÁ: LA OFRENDA DE PAZ


VAIKRÁ: LA OFRENDA DE PAZ

Por Kabbalah y Torah

וְאִם־זֶבַח שְׁלָמִים קָרְבָּנוֹ אִם מִן־הַבָּקָר הוּא מַקְרִיב אִם־זָכָר אִם־נְקֵבָה תָּמִים יַקְרִיבֶנּוּ לִפְנֵי יְהוָֹה

VEIM-ZÉVAJ  SHELAMÍM  KORBANÓ  ÍM  MIN-HABBAKÁR   MAKRÍV  IM-ZAJÁR  IM-NEKEVÁ  TAMÍM  IAKRIVÉNNU  LIFNÉ  ADO-NÁI

“Y si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerlo de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto lo ofrecerá delante del Señor”. (Vaikrá/Levítico 3:1)

Aquí leemos sobre las ofrendas de paz. La única manera de crear paz en este mundo es tratando a todos con tolerancia y respeto por su dignidad humana.

... Estos son las ofrendas de paz que son degolladas en el lado sur del altar -el lado de Jésed, la derecha- porque ofrecen paz a todos, paz para los seres superiores e inferiores, ya que las ofrendas de paz (shelamím) traen paz (shalóm) y perfeccion (shelemút). Son la perfección de las direcciones del mundo, perfección total del aspecto de la Fe, Majút. Como las ofrendas de paz son la paz total, los propietarios comen de ellas y las disfrutan, porque esto le da a uno paz y todo está en el mismo nivel. Las ofrendas por el pecado y las ofrendas por la culpa son comidas solamente por los sacerdotes, no por la gente que las trajo, pues es para los sacerdotes expiar por ellos y conmutar sus pecados. De todas las ofrendas, las ofrendas de paz son las más amadas por el Santo, Bendito Sea Él, porque traen paz a los seres superiores e inferiores.

(Zóhar, Vaikrá 24:164)


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