LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VAIKRÁ: ESCAPAR DE NUESTROS DESEOS EGOÍSTAS


VAIKRÁ: ESCAPAR DE NUESTROS DESEOS EGOÍSTAS

Por Kabbalah y Torah

וְאִם־מִן־הַצֹּאן קָרְבָּנוֹ מִן־הַכְּשָׂבִים אוֹ מִן־הָעִזִּים לְעֹלָה זָכָר תָּמִים יַקְרִיבֶנּוּ

VEIM-MIN-HATZTZÓN  KORBANÓ  MIN-HAKKESAVÍM  Ó  MIN-HAÏZZÍM  LEÖLÁ  ZAJÁR  TAMÍM  IAKRIVÉNNU

“Y si su ofrenda fuere holocausto ovejuno, de los corderos, o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá”. (Vaikrá/Levítico 1:10)

Las ovejas y cabras, el segundo tipo de ofrenda, están conectadas al ego. Nuestro ego es la voz que nos convence de que tenemos la razón incluso cuando no la tenemos. Nuestro ego nos hace sentir que somos individuos de libre pensamiento, cuando en realidad somos robots que seguimos nuestros deseos egoístas pre-programados. El mismo hecho de negar que tenemos un ego es una demostración de dicho ego en funcionamiento. El ego bloquea nuestro crecimiento espiritual y es la base de todas las formas de infelicidad. Pero leer este versículo nos ayuda a controlar la influencia del ego en nuestra vida, lo que nos da una oportunidad de escapar de nuestros deseos egoístas - la mentalidad de “yo primero”- y obtener una vida de felicidad, relaciones significativas y libertad verdadera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN