LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TEHILIM/SALMOS 127 - Hebreo-Fonética-Español

TEHIL´LIM/SALMOS 127 - Hebreo-Fonética-Español


Por Kabbalah y Torah en Expansión

SEGUL´LOT:

Protección de la casa, de los hijos y del empleo.

Para tener familia numerosa.

Para recitarlo cuando nace un hijo.

Para proteger a un bebe.


TEHIL´LIM 127

שִׁיר הַמַּעֲלוֹת לִשְׁלֹמֹה אִם־יְהֹוָה לֹא־יִבְנֶה בַיִת שָׁוְא עָמְלוּ בוֹנָיו בּוֹ אִם־יְהֹוָה לֹא־יִשְׁמָר־עִיר שָׁוְא שָׁקַד שׁוֹמֵר

1. SHIR  HAMMAÄLOT  LISHLOMÓ  IM-ADO-NAI  LO-IVNÉ  BÁIT  SHAV  ÄMELÚ  VONAV  BO  IM-ADO-NAI  LO-ISHMOR-ÏR  SHAV  SHAKAD  SHOMER

Cántico de ascenso gradual; para Salomón. Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.


שָׁוְא לָכֶם מַשְׁכִּימֵי קוּם מְאַחֲרֵי־שֶׁבֶת אֹכְלֵי לֶחֶם הָעֲצָבִים כֵּן יִתֵּן לִידִידוֹ שֵׁנָא

2. SHAV  LAJEM  MASHKÍME  KUM  MEÁJARE-SHÉVET  ÓJELE  LÉJEM  HAÄTZAVIM  KEN  ITTÉN  LIDIDÓ  SHENÁ

Es en vano que os levantéis de madrugada, que os acostéis tarde, que comáis el pan de afanosa labor, pues de hecho Él brinda sueño a su amado.


הִנֵּה נַחֲלַת יְהֹוָה בָּנִים שָׂכָר פְּרִי הַבָּטֶן

3. HINNÉ  NAJALAT  ADO-NAI  BANIM  SAJAR  PERÍ  HABBÁTEN

He aquí, heredad del Señor son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.


כְּחִצִּים בְּיַד־גִּבּוֹר כֵּן בְּנֵי הַנְּעוּרִים

4. KEJITZTZIM  BEIAD-GUIBBOR  KEN  BENÉ  HANNEÜRIM

Como saetas en mano del valiente, así son los hijos mancebos.


אַשְׁרֵי הַגֶּבֶר אֲשֶׁר מִלֵּא אֶת־אַשְׁפָּתוֹ מֵהֶם לֹא יֵבֹשׁוּ כִּי־יְדַבְּרוּ אֶת־אוֹיְבִים בַּשָּׁעַר

5. ASHRÉ  HAGGUÉVER  ASHER  MIL´LÉ  ET-ASHPATÓ  MEHEM  LO  IEVÓSHU  KI-IEDABBERÚ  ET-OIEVIM  BASHSHÁÄR

Dichoso el varón que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta.


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