LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TAANIT ESTER - (EL AYUNO DE ESTER)


TAÄNÍT ESTÉR - (EL AYUNO DE ESTER)

Por Kabbalah y Torah  

Ayunamos el día 13 de Adár. (Shulján Arúj)

La razón por la cual ayunamos en este día es porque en el tiempo de Mordejái y de Estér [456 a.e.c], los judíos se reunieron para defenderse de sus enemigos el día 13 de Adár [porque ese era el día en el cual el rey de Persia había decretado que fueran exterminados]. En este día, rogaron a Di-s que les tuviera compasión y que los ayudara a vencer a sus enemigos.

Vemos que el pueblo judío ayunó el día de la batalla. Esto está basado en la afirmación de los Sabios respecto a que Moshé ayunó el día que el pueblo judío luchó contra el pueblo de Ämalék [Shemót/Éxodo 17:10, ver Rashi ibíd.]. Y como también el pueblo de Israel ayunó cuando salió a la guerra el 13 de Adár en los tiempos de Mordejái, en consecuencia también nosotros ayunamos en este día.

Este día es llamado el Ayuno de Ester, para recordarnos que Di-s ve y oye a cada persona en su momento de sufrimiento, cuando clama y regresa a Di-s con todo su corazón, tal como ocurrió en esos días. (Shulján Arúj, Oraj Jaím 686:2; Mishná Berurá, ibíd.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN