SOBRE LA MEZUZÁ
Por kabbalah y Torah
El Séfer Zóhar 3:300b - recita:
“Mezuzót tiene las letras Zaz Mavet (mueve la muerte) porque ellas aseguran que
el destructor no tendrá permiso de atacar y se alejará de esa entrada”.
“Quien cumple correctamente la
Mitzvá de Mezuzá tendrá el mérito de disfrutar una larga vida él mismo y sus
hijos”. (Shulján Arúj, Ioré Deá 285:1)
“Rab Huná dijo: “Alguien que es
cuidadoso respecto al encendido de las velas de Janukká merecerá tener hijos
que sean estudiosos. Alguien que es cuidadoso respecto a la mitzvá de mezuzá
merecerá un hogar hermoso. Alguien que es cuidadoso respecto a la mitzvá de
tzitzít, merecerá vestidos bellos. Alguien que es cuidadoso respecto a la
mitzvá de Kiddúsh merecerá barriles repletos de vino”. (Talmud Bavlí - Shabbát
33b)
“La mezuzá influye espiritualmente
en los pensamientos y en las actividades que tienen lugar dentro del hogar”.
(Rabbí Shimshón Rafael Hirsch)
Kitzúr Shulján Arúj 11:23 - Tener
conciencia de la Unicidad de Di-s
influye en nuestro comportamiento.
Onkelos ben Kalonimus, se convirtió
al judaísmo. El emperador Tito envió una brigada de soldados para llevarlo de
regreso a Roma. Pero cuando Onkelos comenzó a hablar con los soldados y les
mostró la belleza de la Torá, también ellos se convirtieron al judaísmo.
Entonces Tito envió otra brigada, ordenándoles que no hablaran con Onkelos.
Pero luego de oírlo sin ni siquiera hablar con él, ellos también se
convirtieron al judaísmo. Finalmente Tito envió una tercera brigada y les
ordenó que ni siquiera oyeran a Onkelos. Cuando lo estaban sacando, Onkelos
puso su mano sobre la mezuzá y les preguntó: “¿Qué es esto?”. “Tú dinos”, le
respondieron los soldados. Él les respondió: “Normalmente, un rey humano se
sienta en el interior y sus sirvientes montan guardia afuera para protegerlo.
Pero con el Santo Bendito Sea, sus sirvientes están adentro y Él los cuida
desde el exterior, tal como dice el versículo: “ADO-NÁI ÍSHMOR-TZETEJÁ UVOÉJA
MEÄTTÁ VEÄD-ÖLÁM - El Señor guardará
tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre” (Tehil´lím 121:8)”. También
ellos se convirtieron. Tito no envió más soldados. (Talmúd Bavlí, ävodá zará
11b)
La persona debe ser muy meticulosa
respecto a la mitzvá de mezuzá, porque es una obligación constante. Cada vez
que entra o sale de la casa ve la unidad del Nombre del Santo, Bendito Sea. Así
recordará el amor de Di-s y despertará de su sueño y de su búsqueda de las
vanidades del tiempo. Sabrá que no hay nada que dure para toda la eternidad,
excepto el conocimiento de la Roca del Mundo. De inmediato, la persona
recuperará su autocontrol y seguirá el camino correcto. Nuestros Rabinos
dijeron que es casi seguro que alguien que coloque tefil´lín sobre su cabeza y
sobre su brazo, y una mezuzá en su puerta, no pecará. Porque tiene muchos
recordatorios, y ellos son los ángeles que lo salvan del pecado, tal como dice
el versículo: “JONÉ MALAJ-ADO-NÁI SAVÍV
LIREÁV VAIJAL´LETZÉM - El ángel
del Señor acampa en derredor de los que le temen, y los defiende”. (Tehil´lím
34:8)
Una persona está obligada a ser
cuidadosa con la mitzvá de mezuzá, porque ésta es una obligación constante de
cada uno. Cada vez que alguien entra o sale (de su hogar) debe concentrarse en
la Unicidad del Nombre del Santo, Bendito Sea, y recordar Su amor y despertarse
de su letargo y de su error (al dedicar) su tiempo a cosas sin sentido. Y uno
debe saber que lo único que dura eternamente es el conocimiento de Di-s.
[Rambam, Hiljót Mezuzá (Las Leyes de la Mezuzá) 6:13]
Oí una explicación muy bella respecto
al simbolismo de inclinar la mezuzá: La mezuzá
se coloca en la puerta de la casa; siendo que la casa es el lugar de
residencia del marido y de la esposa. El hecho de inclinar la mezuzá “enseña” a
cada pareja de qué manera crear shalóm báit
(paz hogareña). Cada uno debe estar dispuesto a ceder y a “inclinarse
hacia el otro” para ayudar a tener una vida familiar armoniosa. (Rab Issajár
Frand)
La mezuzá es una obligación de la
persona que habita en la casa, porque ella recibe la protección. (Rashi, Talmúd
Bavlí, Pesajím 4a)
El rey persa, Artiban, envió en una
ocasión una joya muy valiosa a Rabbénu HakKadósh (Rabbí Iehudá HanNasi/Rabbí),
y pidió que él le enviara algo a cambio. Rabbí le envió una mezuzá. El rey
dijo: “Yo te envío algo muy valioso y tú me envías algo que se puede comprar
por una suma miserable”. Rabbí le contestó: “Tú me enviaste algo que yo debo
cuidar y yo te envié algo que te cuidará a ti”. [Talmúd Ierushalmi (Talmúd de
Jerusalén) Peá 1:1]
La palabra Mezuzá en plural se dice
Mezuzót, para entender su significado hay que permutar las letras de la palabra
Mezuzót, lo que nos da la expresión “Zaz Mavet” lo que significa en hebreo
“Fuera la Muerte”.
¿CÓMO UNA MEZUZÁ PUEDE ALEJAR AL
ÁNGEL DE LA MUERTE?
El pergamino tiene la virtud de almacenar
las ondas de pensamiento en unas casillas que son las letras hebreas. El
escriba que rellena la Mezuzá, sabe qué pensamiento asociar a cada letra y a
cada palabra que escribe sobre ese pergamino. Una vez puesta la Mezuzá sobre el
dintel de la puerta, las ondas pensamiento que emanan del pergamino forman un
escudo protector contra otras ondas pensamiento de envidias, odios, etc... que
generan las personas que nos conocen y que tienen pensamientos negativos hacia
nosotros.
BIRKÁT HAMMEZUZÁ - BENDICIÓN DE LA
MEZUZÁ
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ
מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לִקְבֹּעַ מְזוּזָה
BARÚJ ATTÁ
ADO-NÁI ELO-HÉNU MÉLEJ
HAÖLÁM ASHÉR KIDDESHÁNU
BEMITZVOTÁV VETZIVVÁNU LIKBOÄ
MEZUZÁ
“Bendito eres Tú, Señor, Di-s
nuestro, rey del Universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó
colocar la mezuzá”.
SEGUIDAMENTE LA FIJARÁ, LA BESARÁ Y
DIRÁ:
זֶה הַשַּׁעַר לַיהֹוָה צַדִּיקִים
יָבֹאוּ בוֹ
ZÉ
HASHSHÁÄR LAADO-NÁI TZADDIKÍM
IAVÓU VÓ
“Este es el portón del Eterno, los
justos pasan por él”.
(Tehil´lím 118:20)
REZO JUNTO A LA MEZUZÁ ANTES DE
SALIR DE LA CASA
“ADO-NÁI ÍSHMOR-TZETEJÁ UVOÉJA
MEÄTTÁ VEÄD-ÖLÁM - El Señor
guardará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre”
“Heme aquí recibiendo sobre mí el
yugo de Tu reinado; de Tu unicidad; de Tu amor, y de Tu temor, para cumplir
todos tus preceptos”.
(Ölát Tamíd)
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