LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHABBAT: LIBERTAD Y DESCANSO DE LAS KELIPPOT


SHABBÁT: LIBERTAD Y DESCANSO DE LAS KELIPPÓT

Por Kabbalah y Torah

Cuando entra Shabbát (Biná), las letras Iúd-Hé-Vav, (JaBáD de Biná), desciende sobre la Hé, el reino de los Cielo, la cual es una Neshamá Ieterá (alma adicional). Ella, Biná, está grabada sobre las tablas. Las tablas son Maljút, y la influencia de Biná sobre ella la hace libre de todas las Kelippót.

Ella es el Anojí (YO) en el éxodo de Egipto, como está escrito: “Yo soy el Señor, Tu Di-s, quien te sacó de la tierra de Egipto”. Entonces Biná extiende sus alas sobre la hija, Maljút, y sobre sus campamentos, y estos tienen descanso.

(Zóhar, Tzáv)


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