LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHABBAT: LA UNIFICACIÓN DE LOS MUNDOS


SHABBÁT: LA UNIFICACIÓN DE LOS MUNDOS 

Por Kabbalah y Torah 

Las letras Álef-Bét-Guímel  אבג son las 3 superiores (GáR, Jojmá-Biná-Dáät, JaBáD) de Biná de Maljút y desde la letra Dálet ד hasta la letra Tét ט son los 6 aspectos inferiores (VáT, Zéër Anpín, ZA = de Jésed a Iesód) de Biná de Maljút.

La letra Guímel de la parte superior está cerca de Jésed de Zéër Anpín (ZA), e influye en la Luz de Jésed en la letra Dálet.

Guímel es para Gilgúl (movimiento de ciclo) y proporciona los siguientes:

La letra Dálet ד, es la puerta de la casa, que es Maljút, que se llama Ierushaláim (Jerusalén). Por la Luz de Jésed de Guímel, Maljút cambia de su estado básico de pobreza para convertirse en la puerta y la apertura de todas las Luces. Con la letra Váv ו que es la columna que sostiene la puerta, que ahora es la apertura de dos aberturas, una para la Luz de Jojmá y otra para la Luz de Jésed.

La letra Hé ה, es la terminación de los dos brazos de Jésed y Guevurá. El cuerpo, que es Tiféret y Hé, construido a partir de tres Vav ו, incluye a los tres patriarcas que son Jésed, Guevurá y Tiféret (JaGáT). También es el secreto de las tres patas del Santo Trono, y la cuarta pata es la letra Hé, Maljút del rey David.

La Vav ו, de valor numérico 6, implica al sexto día y es la unificación del Superior y el inferior, Hé de Biná y Hé de Maljút, el séptimo día (Shabbát).

(Tikkuné HaZóhar) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN