LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PURIM: EL SABOR DEL JARDÍN DEL EDÉN

PURIM: EL SABOR DEL JARDÍN DEL EDÉN

Por Kabbalah y Torah  

De acuerdo al pensamiento judío, los últimos (¡Y los únicos!) que vieron al mundo en un estado de perfección fueron Adám y Javvá. El Jardín del Edén implica un mundo perfecto. ¿Cómo pudieron caer de ese estado Adám y Javvá? Al comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Esto quiere decir que ellos buscaron un mundo de ilusión, en el cual la trascendencia del universo (el bien) está oculto detrás de la máscara de una aparente imperfección (el mal).

Si nos preparamos para Purim de la manera correcta, cuando lleguemos al alegre estado en el cual ya no podamos distinguir entre el bien y el mal, en verdad estaremos reajustando nuestra perspectiva al ver lo Trascendente como la fuente de toda la realidad física. Y de esta manera revelando también su perfección oculta. Por lo tanto, Purim en su momento cumbre es como sentir el sabor del Jardín del Edén.

El potencial para la elevación espiritual que nos ofrece Purim es enorme. Mientras estamos bebiendo y festejando, debemos tratar de no olvidarnos de ello y no dejar que esta oportunidad se nos vaya de las manos.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN