LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHAT TZAV - (Vaikrá/Levítico 6-8) - Desactivar energías negativas y estrés/Apreciación


PARASHÁT TZÁV - (Vaikrá/Levítico 6-8) - Desactivar energías negativas y estrés/Apreciación

Por Kabbalah y Torah

CONCORDANCIA CON LA LUZ

Está escrito en la Guemará: “En el futuro, Di-s sacará el Sol de Su bolsillo y los tzaddikím (los justos) serán sanados por éste y los perversos serán lastimados” (Nedarím 8b). En este versículo, el Sol es un símbolo de la Luz del Creador. En la presencia de la Luz, un tzaddík será “sanado”, que quiere decir “satisfecho”. Él ha deseado la Luz durante toda su vida; ahora la Luz está dentro de él, y cualquier temor que haya estado perturbando su vida es ahora eliminado.

A menudo no pensamos que los tzaddikím viven con temor, pero el pensamiento de tal vez no estoy haciendo lo suficiente” siempre está en ellos. Esto es lo único que realmente atemoriza a una persona verdaderamente justa, como está escrito: “ASHRÉ  ÁDAM  MEFAJÉD  TAMÍD - Dichoso el hombre que siempre teme” (Mishlé/Proverbios 28:14). Él sabe que debe trabajar para recibir la Luz. Ese conocimiento lo motiva a realizar acciones justas, lo cual resulta en un recibimiento de Luz. No obstante, los perversos no son temerosos ni valientes; sencillamente son indiferentes. Una persona perversa tal vez se diga a sí misma: “No me importa nada. No importa si recibo la Luz o no”. Pero está equivocado, por supuesto. Cuando la Luz llegue a él, será como la llegada de la muerte misma, como está escrito en la Guemará: “Los perversos serán lastimados”. Esto es porque la intensidad positiva de la Luz no puede ser soportada por alguien que resuene con la oscuridad.

Una persona puede ser un tzaddík o un pecador, pero la verdad de sus logros espirituales no puede ocultarse. Quiénes y qué somos se revelará siempre al final. Al emplear el Sol como símbolo de la Luz, la Guemará nos recuerda cómo podemos conocer la verdad de la gente. Podemos aprender que alguien que parece bastante negativo es en realidad un tzaddík o que alguien que parece justo en realidad es un individuo muy destructivo.

Rav Brandwein una vez le dijo algo muy importante al Rav Berg: “Cuando llegamos al mundo de la verdad, piden que nombremos el mayor logro de nuestra vida. A veces, la gente dice 'todos me querían'. Pero esas personas están profundamente equivocadas. Están diciendo que no hicieron nada en su vida más que aquello que los demás querían que hicieran; y cualquier cosa que eso fuera, estaban dispuestos a hacerlo”. Debemos aprender a actuar en concordancia con la Luz, incluso si la verdadera naturaleza de nuestras acciones no es evidente a los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN