PARASHÁT TZÁV: LA COMPLETITUD DE MALJÚT
Por Kabbalah y Torah
וּמִפֶּתַח אֹהֶל מוֹעֵד
לֹא תֵצְאוּ שִׁבְעַת יָמִים עַד יוֹם מְלֹאת יְמֵי מִלֻּאֵיכֶם כִּי שִׁבְעַת יָמִים
יְמַלֵּא אֶת־יֶדְכֶם
UMIPPÉTAJ ÓHEL MOËD LÓ
TETZÚ SHIVÄT IAMÍM ÄD
IÓM MELÓT IEMÉ
MIL´LUEJÉM KÍ SHIVÄT
IAMÍM IEMAL´LÉ ET-IEDJÉM
“De la puerta de la Tienda del Testimonio no saldréis en siete días,
hasta el día que se cumplieren los días de vuestras consagraciones; porque por
siete días seréis consagrados”. (Vaikrá/Levítico 8:33)
Aharón y sus hijos tuvieron que ir a un retiro por siete días antes de
convertirse en kohaním (sacerdotes). Moshé hizo esto también y él terminó
elevándose al nivel más alto que un ser humano haya alcanzado; él se volvió un
eslabón entre la humanidad y el Creador. Podemos conectar con ese eslabón
mediante sueños y visiones. A través de la reclusión y dedicación, podemos
vincularnos a la sabiduría y presencia de Moshé, incluso hoy en día.
“Y no saldrán ustedes de la puerta de la Tienda del Testimonio durante siete
días... porque siete días Él los consagrará” (Vaikrá/Levítico 8:33).
Bienaventurados son los sacerdotes que son coronados con las coronas del
Sagrado Rey, Zéër Anpín (ZA), cuyas coronas son las luces de Biná. Están
ungidos con el aceite sagrado para la unción, mediante el cual el aceite
superior despierta, que es la abundante Jojmá en Biná, que riega todas las
siete Sefirót JaGáT NeHIM (Jésed-Guevurá-Tiféret Nétzáj-Hód-Iesód-Maljút) que están ungidas
por el aceite sagrado en Biná. Y todas estas siete velas, que son siete
Sefirót, son encendidas por ella, y el aceite sagrado, Biná, es la suma de
todas las siete. Por ello está dicho de ellas: “Él te ordenará siete días”.
Siete días son las siete Sefirót incluidas en Biná. Ellas llenarán tus manos
con el aceite de la unción al impartir en las siete Sefirót de Zéër Anpín (ZA)
y cada siete Sefirót de Zéër Anpín están incluidos en Biná.
Son solamente seis días, JaGaT NeHI, incluidos en Biná y Biná los
incluye a todos. Por eso ella es considerada como un día separado. Por eso
también está escrito: “Él te ordenará siete días”, que es JaGaT NeHÍ de Zéër
Anpín con Biná, pues JaGaT NeHÍ de ZA depende de Biná, y por eso, ella está
contada con ellos. Y por eso Maljút, Bat-Shéva (“que tiene siete”) se llama “la
Congregación de Israel”, puesto que ella está hecha de otras seis Sefirót. Pero
entonces, ella debería haber sido denominada Bat-Shésh (“que tiene seis”).
Pero, junto con su Sefirá, ella es siete. Aquí también, puesto que Biná
consiste de otros seis, ella es considerada como un día separado, también, para
ser contada junto con ellos, y ellos son siete días.
Puesto que son siete – Biná con los seis días incluidos en ella – él
complementó a los sacerdotes, los coronó, y los ungió con todo cuando ellos
llegaron a la Congregación de Israel, Maljút, que es el octavo día, después de
Biná, JaGáT NeHÍ. A Aharón se le ordenó sacrificar un ternero, el hijo de una
vaca – que alude a Maljút – para expiar el pecado de ese otro “becerro”, que
Aharón había cometido y había pecado, a la vaca, a Maljút, que es el octavo de
los siete días y a ella se le denomina: “SHELIMÚ DEMEMUNÉ
ISRAEL - La pacífica y fiel en Israel”. Entonces el sacerdote está completo
en todo, en las ocho vestiduras sacerdotales de gloria, completo en todas las
Sefirót, completo arriba y completo abajo.
(Zóhar, Sheminí 4:26-29)
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