LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA TZAV: LA COMPLETITUD DE MALJUT

PARASHÁT TZÁV: LA COMPLETITUD DE MALJÚT 

Por Kabbalah y Torah 

וּמִפֶּתַח אֹהֶל מוֹעֵד לֹא תֵצְאוּ שִׁבְעַת יָמִים עַד יוֹם מְלֹאת יְמֵי מִלֻּאֵיכֶם כִּי שִׁבְעַת יָמִים יְמַלֵּא אֶת־יֶדְכֶם

UMIPPÉTAJ  ÓHEL  MOËD   TETZÚ  SHIVÄT  IAMÍM  ÄD  IÓM  MELÓT  IEMÉ  MIL´LUEJÉM   SHIVÄT  IAMÍM  IEMAL´LÉ  ET-IEDJÉM

“De la puerta de la Tienda del Testimonio no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplieren los días de vuestras consagraciones; porque por siete días seréis consagrados”. (Vaikrá/Levítico 8:33)

Aharón y sus hijos tuvieron que ir a un retiro por siete días antes de convertirse en kohaním (sacerdotes). Moshé hizo esto también y él terminó elevándose al nivel más alto que un ser humano haya alcanzado; él se volvió un eslabón entre la humanidad y el Creador. Podemos conectar con ese eslabón mediante sueños y visiones. A través de la reclusión y dedicación, podemos vincularnos a la sabiduría y presencia de Moshé, incluso hoy en día.

“Y no saldrán ustedes de la puerta de la Tienda del Testimonio durante siete días... porque siete días Él los consagrará” (Vaikrá/Levítico 8:33).

Bienaventurados son los sacerdotes que son coronados con las coronas del Sagrado Rey, Zéër Anpín (ZA), cuyas coronas son las luces de Biná. Están ungidos con el aceite sagrado para la unción, mediante el cual el aceite superior despierta, que es la abundante Jojmá en Biná, que riega todas las siete Sefirót JaGáT NeHIM (Jésed-Guevurá-Tiféret  Nétzáj-Hód-Iesód-Maljút) que están ungidas por el aceite sagrado en Biná. Y todas estas siete velas, que son siete Sefirót, son encendidas por ella, y el aceite sagrado, Biná, es la suma de todas las siete. Por ello está dicho de ellas: “Él te ordenará siete días”. Siete días son las siete Sefirót incluidas en Biná. Ellas llenarán tus manos con el aceite de la unción al impartir en las siete Sefirót de Zéër Anpín (ZA) y cada siete Sefirót de Zéër Anpín están incluidos en Biná.

Son solamente seis días, JaGaT NeHI, incluidos en Biná y Biná los incluye a todos. Por eso ella es considerada como un día separado. Por eso también está escrito: “Él te ordenará siete días”, que es JaGaT NeHÍ de Zéër Anpín con Biná, pues JaGaT NeHÍ de ZA depende de Biná, y por eso, ella está contada con ellos. Y por eso Maljút, Bat-Shéva (“que tiene siete”) se llama “la Congregación de Israel”, puesto que ella está hecha de otras seis Sefirót. Pero entonces, ella debería haber sido denominada Bat-Shésh (“que tiene seis”). Pero, junto con su Sefirá, ella es siete. Aquí también, puesto que Biná consiste de otros seis, ella es considerada como un día separado, también, para ser contada junto con ellos, y ellos son siete días.

Puesto que son siete – Biná con los seis días incluidos en ella – él complementó a los sacerdotes, los coronó, y los ungió con todo cuando ellos llegaron a la Congregación de Israel, Maljút, que es el octavo día, después de Biná, JaGáT NeHÍ. A Aharón se le ordenó sacrificar un ternero, el hijo de una vaca – que alude a Maljút – para expiar el pecado de ese otro “becerro”, que Aharón había cometido y había pecado, a la vaca, a Maljút, que es el octavo de los siete días y a ella se le denomina: “SHELIMÚ  DEMEMUNÉ  ISRAEL - La pacífica y fiel en Israel”. Entonces el sacerdote está completo en todo, en las ocho vestiduras sacerdotales de gloria, completo en todas las Sefirót, completo arriba y completo abajo.

(Zóhar, Sheminí 4:26-29)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN