LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA TZAV: EL PODER DEL TIKKUN JATZOT


PARASHÁT TZÁV: EL PODER DEL TIKKÚN JATZÓT

Por Kabbalah y Torah

דַּבֵּר אֶל־אַהֲרֹן וְאֶל־בָּנָיו לֵאמֹר זֹאת תּוֹרַת הַחַטָּאת בִּמְקוֹם אֲשֶׁר תִּשָּׁחֵט הָעֹלָה תִּשָּׁחֵט הַחַטָּאת לִפְנֵי יְהֹוָה קֹדֶשׁ קָדָשִׁים הִוא

DABBÉR  EL-AHARÓN  VE´EL-BANÁV  LEMÓR  ZÓT  TORÁT  HAJATTÁT  BIMKÓM  ASHÉR  TISHSHAJÉT  HAÖLÁ  TISHSHAJÉT  HAJATTÁT  LIFNÉ  ADO-NÁI  KÓDESH  KODASHÍM  

“Habla a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta será la ley de la expiación del pecado; en el lugar donde será degollado el holocausto, será degollada la expiación por el pecado delante del Señor; porque es cosa santísima”. (Vaikrá/Levítico 6:18)

Las ofrendas por pecado nos ayudan a expiar cualquier clase de fechoría y limpiar la negatividad que tenemos dentro. A menudo nos falta la valentía y la fortaleza para corregir todos nuestros defectos, escogemos vernos a nosotros mismos como víctimas sin culpa en vez de como seres responsables, completamente a cargo del estado de nuestra vida.

El Zóhar nos dice que quien se despierta en la noche para estudiar Kabbaláh (la sabiduría espiritual) y Torá es informado por la Torá acerca de sus pecados.

A quien se levanta en la noche para estudiar la Torá, la Torá le informa de su pecado. No es castigo severo, sino una madre que habla a su hijo con palabras consoladoras. Y él no olvida sino que se arrepiente delante de su Señor.

(Zóhar, Vaikrá 61:405)

Vemos que la Torá no actúa con Din Kashé (juicio severo), sino que le revela el error al hombre de la forma que lo haría un padre cariñoso: con firmeza pero calmadamente, y con rajamím (misericordia). Esto despierta el arrepentimiento del hombre para que pueda comenzar a purificarse.

De acuerdo con la Kabbaláh, una persona puede limpiarse a través del dolor o la transformación proactiva. Cuando experimentamos una salud poco favorable, si perdemos nuestro negocio o caemos en la bancarrota, si nuestro matrimonio fracasa o nuestros hijos nos dan dolores de cabeza, estamos siendo limpiados espiritualmente aunque de forma dolorosa. Pero, en lugar de ello, podemos escoger usar las herramientas espirituales, como esta lectura, para corregir nuestras iniquidades pasadas y así no tener que experimentar dolor para ser purificados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN