PARASHÁT TZÁV: EL PODER DE LA
LUZ
Por Kabbalah y Torah
וְזֹאת תּוֹרַת הָאָשָׁם
קֹדֶשׁ קָדָשִׁים הוּא
VEZÓT TORÁT HAASHÁM
KÓDESH KODASHÍM HÚ
“Asimismo ésta será la ley de la expiación de la culpa; será cosa
santísima”. (Vaikrá/Levítico 7:1)
La ofrenda por culpabilidad, mencionada en este versículo, no tiene nada
que ver con la culpabilidad tradicional; esa sensación incómoda que acompaña
alguna acción negativa que hayamos hecho. La ofrenda por culpabilidad es acerca
del verdadero arrepentimiento. Conectar con este versículo en particular nos
otorga el mismo beneficio que traía la ofrenda por culpabilidad presentada en
el Templo. El beneficio de la ofrenda por culpabilidad es el poder que nos da
de regresar al preciso momento antes de nuestra infracción. Entonces podemos
meditar con verdadero remordimiento para eliminar el defecto en nuestro
carácter que motivó esa acción negativa. El Zóhar dice:
... la contrición llega a través de las palabras de la Torá. ¿Por qué?
Es porque las palabras de la Torá son superiores a todos los sacrificios. Como
ha sido aceptado, está escrito: “ZOT HATTORÁ LAÖLÁ
LAMMINJÁ VELAJATTÁT VELAASHÁM - Esta es la Torá de la ofrenda quemada,
la de granos, la del pecado, y la de la culpa...” (Vaikrá/Levítico 7:37). Esto
indica que la Torá es igual para todos los sacrificios en el mundo. Respondió:
Ciertamente es así. Porque aun si una pena del Cielo ha sido decretada contra
el que se afana en la Torá, la pena es cancelada debido a que el estudio de la
Torá es mejor para él que todos los sacrificios y ofrendas.
(Zóhar, Kedoshím 3:10)
La Kabbaláh explica que no hay víctimas: la gente que es lastimada por
nuestras acciones merecen sus heridas debido a malas acciones que cometieron en
el pasado. Sin embargo, es vital entender que nuestro arrepentimiento depende
de nuestra empatía por el dolor de ellos. Sólo a través de nuestra empatía y
sincero arrepentimiento podemos ser limpiados de las consecuencias de nuestras
propias acciones negativas e hirientes. La conexión con la ofrenda por
culpabilidad en esta lectura nos purifica y disminuye el lado oscuro de nuestra
naturaleza sin necesidad de dolor.
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