LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA SHEMINI: BENDICIÓN A TODOS LOS MUNDOS


PARASHÁT SHEMINÍ: BENDICIÓN A TODOS LOS MUNDOS

Por Kabbalah y Torah 

וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אֶל־אַהֲרֹן קְרַב אֶל־הַמִּזְבֵּחַ וַעֲשֵׂה אֶת־חַטָּאתְךָ וְאֶת־עֹלָתֶךָ וְכַפֵּר בַּעַדְךָ וּבְעַד הָעָם וַעֲשֵׂה אֶת־קָרְבַּן הָעָם וְכַפֵּר בַּעֲדָם כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהוָֹה

VAIÓMER  MOSHÉ  EL-AHARÓN  KERÁV  EL-HAMMIZBÉAJ  VAÄSÉ  ET-JATTATEJÁ  VE´ET-ÖLATÉJA  VEJAPPÉR  BAÄDJÁ  UVÄD  HAÄM  VAÄSÉ  ET-KORBÁN  HAÄM  VEJAPPÉR  BAÄDÁM  KAASHÉR  TZIVVÁ  ADO-NÁI

“Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación, y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos; como ha mandado el Señor”. (Vaikrá/Levítico 9:7)

Cuando Aharón realizaba los sacrificios, se enfocaba en las necesidades de la gente. Como Kohén HagGadól (Sumo Sacerdote), su trabajo espiritual era atraer la Luz para los demás, una tarea para la cual había sido escogido por Di-s. De la misma manera, cuando hacemos nuestro propio trabajo espiritual, nuestro enfoque debe estar en compartir. Cuando recibimos Luz, tenemos que compartirla. En todo momento de nuestro trabajo espiritual debemos estar pensando en los demás.

En todas las ocasiones Arriba, alguna clase de acto debe ser manifestado Abajo. Por lo tanto, una ceremonia era realizada con Aharón Abajo, significando que él no dejaba el Tabernáculo durante siete días y ofrecía el sacrificio en el día octavo. Con ese acto, él producía una respuesta Arriba y, de esta manera, todo se vuelve uno y todos los mundos son bendecidos a través del sacerdote. Con este acto, el sacerdote estaba completo, con toda perfección, como él debe estar.

  JAZÉ (Ven y ve): la Congregación de Israel es bendecida por el sacerdote, y los hijos de Israel son bendecidos por el sacerdote, y el sacerdote es bendecido por el Sacerdote Celestial, quien es Jésed de Zéër Anpín, como está escrito: “VESAMÚ  ET-SHEMÍ  ÄL-BENÉ  ISRAÉL  VAANÍ  AVAREJÉM - Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré” (Bamidbár/Números 6:27).

(Zóhar, Sheminí 4:30,41)


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