LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA SHEMINI: A IMAGEN Y SEMEJANZA

PARASHAT SHEMINÍ: A IMAGEN Y SEMEJANZA


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

La Torá escrita, ZA (Zéër Anpín), y la Torá oral, Maljút, ubicaron al hombre en el mundo, como está escrito, “NAÄSÉ  ADAM  BETZALMÉNU  KIDMUTÉNU - Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Bereshit/Génesis 1:26). Está escrito en plural. Esta es la imagen y la semejanza, ambas hicieron al hombre. Tzélem (imagen) es ZA y Demut (semejanza) es Maljut de la palabra Demamá (quietud/silencio), que no tiene nada propio, excepto lo que recibe de ZA. También el alma del hombre nace del Zivvug (Acoplamiento) de ZA y Maljut, que es la razón de que esté escrito: “a nuestra imagen y semejanza”. Y así, el principio de la Torá es la letra, Bet (valor numérico 2), aludiendo a ZA y Maljut.

(Zohar, Sheminí)

BET: LA UNIÓN DEL CIELO Y LA TIERRA

La letra Bet ב tiene una forma de dos cubiertas y una línea que las conecta. Una cubierta apunta hacia arriba, hacia el cielo y es ZA (Zéër Anpín) y otra cubierta apunta hacia abajo, la tierra, y es Maljut. Y el Creador, Iesod, los toma y los recibe.

(Zohar - Sheminí) 

Todos los que se esfuerzan en la Torá se adhieren al Creador y son coronados con los adornos de la Torá. Son amados arriba y abajo y el Creador les ofrece Su mano derecha, la misericordia. Más aún con quienes se esfuerzan en la Torá de noche, también, pues han afirmado que participan con la Shejiná (Divinidad) y se unen. Y cuando llega la mañana, el Creador los adorna con un solo hilo de gracia, para que estén entre los más elevados y entre los más bajos.

(Zohar, Sheminí)

Escríbenos al e-mail: kabbalahytorah7@gmail.com  y forma parte del Grupo de Estudio: Kabbalah y Torah en Expansión 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN