PARASHÁT SHEMINÍ: Despertar al mundo
por venir y ser recompensado con la resurrección de los muertos
Por Kabbalah y Torah
¿Cuál es la diferencia entre el
aceite y el vino? El aceite está en secreto y siempre en un susurro. Él viene
del pensamiento, Jojmá, como un pensamiento no revelado. Por tanto, el aceite
es de la derecha.
El vino es para levantar la voz,
nunca está en silencio. Esto es el por qué el borracho no puede mantenerse en
silencio. Viene del lado de Immá, del lado izquierdo de Biná, y es heredado por
los levitas, los cuales son la izquierda, y están listos para cantar y levantar
la voz. Ellos están en din (juicio). Por tanto, está escrito: “y conforme a su
palabra, serán toda controversia y todo golpe” (Devarím 21:5). Y aunque esto
está dicho sobre los sacerdotes, está escrito ahí: “los sacerdotes, los hijos
de Leví”, lo cual indica que ellos son levitas. Así, “conforme a su palabra
serán toda controversia y todo golpe”.
Por esta razón, cuando un sacerdote
comienza a trabajar en el Templo, él tiene prohibido beber vino; ya que sus
acciones son secretas. Él viene en secreto y hace unificaciones y acopla a
quien acopla, Zéër Anpín y Nukvá (ZON), y extiende bendiciones a todos los
mundos. Y todo esto es en secreto, pues todas sus obras están escondidas. Por
esta razón, él tiene prohibido beber vino, el cual revela secretos; porque
cuando el vino entra, un secreto sale, y en todas sus obras, él está a punto de
levantar su voz.
El aceite se extiende de Jojmá, la
derecha, y Abbá VeImmá (AVI) siempre están en Jasadím cubierto. Y el aceite
está oculto y en secreto, pues él no aparece en la iluminación de Jojmá. Y
desde ahí, se extienden los kohaním (sacerdotes).
El vino es de la izquierda de Biná
que regresó a ser Jojmá, iluminación de Jojmá, la cual revela a Jasadím y los
hace resonar. Por tanto, el vino revela un secreto. Éste eleva la voz; porque
la voz es Jasadím y el vino revela a Jasadím; ya que el aspecto externo, es
equivalente al levantar la voz de alguien. Por tanto, el sacerdote, de quien
cada acción está en secreto y en ocultamiento ya que él se extiende desde Jojmá
y Jésed, es Jasadím completamente, en la derecha y cubierto. Esta es la razón
por la que él tiene prohibido beber vino, pues él debe ser como su raíz arriba.
“VEJIKKÉJ KEIÉN
HATTÓV HOLÉJ LEDODÍ
LEMESHARÍM - ¡Y tu paladar como el buen vino! Va directo a mi amado”
(Shír HashShirím/Cantar de los Cantares 7:11a). “Y tu paladar como el buen
vino” es el vino de la Torá. Este vino es bueno; porque el vino de la Sitrá
Ajará (“Otro Lado”) no es bueno, y el vino de la Torá es bueno para todos;
bueno para este mundo y bueno para el mundo por venir. Este es un vino que es
más aceptable al Creador que cualquier otro. Y por esto, uno, quien se sacia a
él mismo con el vino de la Torá, podrá despertar al mundo por venir y podrá ser
recompensado con la resurrección de los muertos cuando el Creador levante a los
justos.
(Zóhar Sheminí)
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