LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA SHEMINI: ALIMENTACIÓN KASHER


PARASHÁT SHEMINÍ: ALIMENTACIÓN KASHER

Por Kabbalah y Torah

דַּבְּרוּ אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר זֹאת הַחַיָּה אֲשֶׁר תֹּאכְלוּ מִכָּל־הַבְּהֵמָה אֲשֶׁר עַל־הָאָרֶץ

DABBERÚ  EL-BENÉ  ISRAÉL  LEMÓR  ZÓT  HAJAIÁ  ASHÉR  TOJELÚ  MIKKOL-HABBEHEMÁ  ASHÉR  ÄL-HAÁRETZ

“Hablad a los hijos de Israel, diciendo: Estos son los animales que comeréis de todos los animales que están sobre la tierra”. (Vaikrá/Levítico 11:2)

La siguiente sección trata acerca de las leyes de la kashrút (kosher o alimentos aptos para su consumo). La razón espiritual por la cual algunos alimentos pueden ser consumidos o no está completamente relacionada con la reencarnación. Cuando las almas reencarnan como animales, su propósito para ese tiempo de vida es elevarse al ser servidos como alimento para la gente. Pero este es el caso sólo para aquellos alimentos identificados como kosher. Si las almas reencarnan en alimentos que no son kosher, están destinadas a ser elevadas de otras formas. Identificar un animal como kosher nos da la seguridad de que esa carne en particular contiene un alma que necesita ser elevada mediante el consumo; esto nos ayuda a meditar en el alma y no sólo comer la parte física del alimento. Dado que la comida es el combustible empleado para realizar acciones, queremos ser energizados por la acción positiva de elevar un alma.

Rabbí Eläzár dijo: “Esta es la criatura viviente de entre todo animal que comerán ustedes”, significa que les está permitido a ustedes comer de todo aquello que pertenece al lado de la pureza, pero no se les permite comer aquello que no pertenece a este lado. Hay animales que vienen del lado de la pureza y otros del otro lado, impuro. Esto se deduce del versículo: “...lo que tenga el casco hendido y las pezuñas partidas” (Vaikrá/Levítico 11:3). Hemos aprendido que todos ellos están marcados y la Escritura los específica a todos. Por lo tanto, quien come de esos que vienen del lado impuro se contamina y contamina su alma, la cual brota del lado puro.

En el ganado, las criaturas vivientes, los pájaros y los peces son vistos signos de la Derecha o de la izquierda. Podemos comer lo que viene de la Derecha, pero no podemos comer lo que viene de la Izquierda, porque todos ellos están en el grado de impureza y todos ellos son impuros. Un espíritu impuro habita en ellos. Por lo tanto, el Espíritu Santo de Israel nunca debe ser mezclado con ellos ni ser contaminado por ellos, para que los hijos de Israel puedan permanecer santos y ser reconocidos como tales arriba y abajo.

(Zóhar, Sheminí 14:105, 109)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN