LA JALÁ O PAN DE SHABBAT

LA JAL´LÁ O PAN DE SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Lectura antes de hacer la Jal´lá:

 

וְרֵאשִׁית כָּל־בִּכּוּרֵי כֹל וְכָל־תְּרוּמַת כֹּל מִכֹּל תְּרוּמֹתֵיכֶם לַכֹּהֲנִים יִהְיֶה וְרֵאשִׁית עֲרִיסוֹתֵיכֶם תִּתְּנוּ לַכֹּהֵן לְהָנִיחַ בְּרָכָה אֶל־בֵּיתֶךָ

 

VERESHIT  KOL-BIKKÚRE  JOL  VEJOL-TERUMAT  KOL  MIKKOL  TERUMOTEJEM  LAKKOHANIM  IHIÉ  VERESHIT  ÄRISOTEJEM  TITTENÚ  LAKKOHÉN  LEHANÍAJ  BERAJÁ  EL-BETEJA

 

“Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se ofreciere de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; daréis asimismo las primicias de todas vuestras masas al sacerdote, para que haga reposar la bendición en vuestras casas” (Iejezkel/Ezequiel 44:30)

 

 

וִיהִי נֹעַם אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ עָלֵינוּ וּמַעֲשֵׂה יָדֵינוּ כּוֹנְנָה עָלֵינוּ וּמַעֲשֵׂה יָדֵינוּ כּוֹנְנֵהוּ

 

VIHÍ  NOÄM  ADO-NAI  ELO-HENU  ÄLENU  UMAÄSÉ  IADENU  KONENÁ  ÄLENU  UMAÄSÉ  IADENU  KONENEHU

 

“Y sea la gracia de HaShem nuestro Di-s sobre nosotros. Confirma, pues, sobre nosotros la obra de nuestras manos; sí, la obra de nuestras manos confirma”  (Tehil´lim 90:17)

 

Cuando usted hace la Jal´lá el Creador del Universo es su pareja, su socio en la vida. Los Sabios de la Kabbalá nos dicen que observar la Mitzvá (mandamiento) de separar la Jal´lá causa bendiciones en el hogar de la mujer. La mujer – tiene tanta influencia en el moldeo de las actitudes y valores de los miembros de su familia- que inspira ‘Emuná’ (fe) en todos los miembros.

  

La Mitzvá de separar la Jal´lá es simbólica de la práctica entera del Kasherut (leyes de alimentación de la Torá), con el énfasis de elevar lo físico y mundano a lo santificado y puro.

 

Los ingredientes SECRETOS en la preparación de la Jal´lá son:

  

La comida es la fuente de energía para el cuerpo y para el alma. A medida que preparas alimentos para el Shabbat utilice el tiempo para darle gracias a Di-s por la comida y para pedir todo lo que tu corazón desee.

 

El Kabbalista Ben Ish Jai dice que cuando la mujer cumple con las tres Mitzvot, ella comienza dando Tzedaká (dinero para caridad). En ese momento, el cumplimiento de su misión es un “Ët Ratzón” el momento cuando Di-s está disponible para escuchar tus súplicas.

  

¿Por qué la Jal´lá es tan significante? El Midrash (relato alegórico), en Parashat Bereshit describe que Adam fue creado del polvo que fue recogido de la Tierra. Formado de 4 elementos. El primer hombre, Adam, fue la Jal´lá separada de la Masa, la Jal´lá del Mundo.

  

Así como la Jal´lá / Hammotzí es la Comida y la Berajá (bendición) más elevadas de todas las comidas, el Hombre es la Creación más elevada y espiritual del mundo. Cuando Javvá (Eva) causó que su esposo tomara del fruto del Ëtz HadDáät (Árbol del Conocimiento), a ella fue asignada la Mitzvá de rectificar el pecado.

  

Cuando la Jal´lá está lista y horneada, es como si el cuerpo se ha unido a la ‘Neshamá’ (alma) y está completo.

  

La casa de una mujer es como un Bet HamMikdash (Templo Sagrado) pequeño. Ella es como el Kohén Gadol (Sumo Sacerdote), preparando la comida para su familia. Su cocina es un lugar sagrado: la mesa es el Mizbéaj (altar), la comida es como un Korbán (ofrenda). Por lo tanto, cuando ella hornea la Jal´lá, es un buen tiempo para rezar.

   

En el tiempo del Bet HamMikdash, se tenía una Mitzvá especial: traer los pedacitos de Hafrashat Jal´lá al sacerdote como ofrenda. Esta era la manera de agradecer a Di-s por la comida que le pertenecía. Hoy, no tenemos ‘Bet HamMikdash’ (el Templo de Jerusalén) y las ofrendas no están permitidas comer.

  

Sin embargo, la mujer continúa separando la Jal´lá como siempre ella lo hizo, sin embargo, los pedacitos son quemados, y está prohibido consumirlos.

 

INGREDIENTES FÍSICOS DE LA JAL´LÁ: 1 kilo de harina, 1 cucharada pequeña de sal, 25 gramos de levadura fresca, ¾  taza de azúcar, 5 tazas de agua tibia, 4 huevos, media taza de aceite de girasol.

 

ELABORACIÓN:

 

Disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia. Tamizar la harina con un colador. Incorporar todos los ingredientes encima de la harina, la levadura disuelta con el agua, el azúcar, el aceite, la sal y los huevos. Se mezcla todo hasta formar una masa ligera que no llegue a pegarse a las manos (si esto ocurriera se le añade más harina). Dejar levar en un recipiente tapado con film de plástico de cocina con pequeños agujeros realizados con un tenedor (Reposar mínimo hora y media en un lugar cálido, no frío)

  

Así como la LEVADURA se eleva: “Oh Di-s, eleva mi estado de ánimo, ayúdame a sentirme llena de felicidad. Permíteme estar contenta de hacer mi rol en la vida. La levadura en hebreo (Shemarim) significa protección. Reza: “Di-s protégeme de todo riesgo o daño espiritual… Por favor, HaShem trae ‘Refuá’ (“sanación”).

  

Así como el AGUA unifica y conecta los ingredientes: “HaShem bendíceme con armonía en la unificación de mi familia y a todo el pueblo de Israel”.

  

En un BOL SEPARADO pon los ingredientes secos primero:

  

Pasa la HARINA por el cedazo y chequea/separa si encuentras insectos o algún material descartable. Reza: “Así como separo lo bueno de lo malo, HaShem por favor ayúdame, separando las influencias negativas en mi vida y en la de mis familiares queridos. Quita el Ietzer Hará (mala inclinación) así solo lo bueno permanece en nuestras vidas.

  

La SAL tiene sus límites naturales. La cantidad correcta preserva y mejora la salud, mucha es peligrosa para la salud. Reza: “Déjame vivir de acuerdo a los parámetros de la ley (halajá) que Tú has creado como guía para mí, en la forma de vestirme, de hablar y de actuar. “HaShem ayúdame a tener paciencia y estar satisfecha con lo que tengo”.

 

AZÚCAR mézclala. Reza: “HaShem, por favor endulza mi Din/Juicio con benevolencia. Ayúdame a juzgar a los otros de una manera favorable. Permíteme tener un “Äin Tóv”, un buen ojo.

 

Luego añade los HUEVOS. Cuando se come un huevo, representa simbólicamente el ciclo de la vida. Reza: “HaShem déjame ser participante de las etapas más placenteras del ciclo de la vida”.

  

El ACEITE “Birkat HaShem Hi Taäshir” = “La Bendición de HaShem es la que enriquece”. Reza por tu Parnasá (sueldo y sustento). Reza: “Por favor, HaShem, bendíceme con el aceite de la vida”.

  

Salud, bienestar, éxito y sabiduría. Bendíceme, que mi tiempo sea productivo. Bendíceme, y permíteme saber que todas las bendiciones vienen de Tu Mano, y que Tú, HaShem, eres el Jefe, no yo. Deseo que yo amerite el perdón de Mashíaj.

  

Y el AGUA restante…mezcla todo.

  

Permita que suba el pan por una hora y media. Tapa el bol con un plástico. Cuando la masa está subiendo: Da ‘Tzedaká’ (Caridad), recita ‘Tehil´lim’ (Salmos) y reza la oración de Janná (Ana).    

  

Separa la bolita para quemarla separadamente.

  

Hafrashát Jal´lá: (un pedacito de masa del tamaño de una onza). Utiliza este tiempo especial para conectar con HaShem y para pedir por bendiciones. Incluye al pueblo de Israel en todas tus oraciones. Sé específico en lo que pides. Cuando pidas por vida larga para ti o para alguien especifica que esa vida incluya con salud, bienestar, felicidad, Parnasá Tová y en el derecho de la Torá. Cuando pidas que alguien tenga hijos, especifica que nazcan y crezcan con salud y alegrías, que tengan satisfacción en sus vidas y se dirijan en el camino debido y correcto. Que encuentren sus ‘Zivvuguim Tovim’ (buenas parejas) y que tengan a su vez la alegría de tener descendencia saludable y en el buen camino hacienda Mitzvot y Tefil´lot.

  

Luego se recita la berajá (Bendición):

 

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲֹשֶר קִדְֹּשָנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִיוָּנוּ לְהַפְרִיֹש חַלָּה תְרוּמָה

  

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HENU  MÉLEJ  HAÖLAM  ASHER  KIDDESHANU  VEMITZVOTAV  VETZIVVANU  LEHAFRISH  JAL´LÁ  TERUMÁ

 

“Bendito eres Tú, HaShem, Di-s nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado separar la ofrenda de la masa”

  

Mientras agarras la masa en tus manos di:

 

הֲרֵי זוֹ חַלָּה  

 

HARÉ  ZO  JAL´LÁ

 

“Ésta es Jal´lá”

 

RECITA LA SIGUIENTE PLEGARIA:

 

יְהִי רָצוֹן מִלְּפָנֶיךָ, יְיָ אֱלֹהֵינוּ וֵאלֹהֵי אֲבוֹתֵינוּ, שֶׁמִּצְוַת הַפְרָשַׁת חַלָּה תֵּחָשֵׁב לִי כְּאִלּוּ קִיַּמְתִּיהָ בְּכָל פְּרָטֶיהָ וְדִקְדּוּקֶיהָ, וְתֵחָשֵׁב הֲרָמַת הַחַלָּה שֶׁאֲנִי מְרִימָה כְּמוֹ הַקָּרְבָּן שֶׁהֻקְרַב עַל גַּבֵּי הַמִּזְבֵּחַ וְתִתְקַבֵּל בְּרָצוֹן. וּכְמוֹ בִּזְמַן שֶׁבֵּית הַמִּקְדָּשׁ הָיָה קַיָּם, הָיְתָה הַחַלָּה נְתוּנָה לְכֹהֵן וְהָיְתָה זוֹ לְכַפָּרַת עֲווֹנוֹת, כָּךְ תִּהְיֶה הַפְרָשָׁה זוֹ לְכַפָּרַת עֲווֹנוֹתַי, וְאָז אֶהְיֶה כְּאִלּוּ נוֹלַדְתִּי מֵחָדָשׁ נְקִיָּה מֵחֵטְא וְעָווֹן וְאוּכַל לְקַיֵּם מִצְוַת שַׁבַּת קֹדֶשׁ וְהַיָּמִים הַטּוֹבִים עִם בַּעְלִי (וִילָדֵינוּ), לִהְיוֹת נִזּוֹנִים מִקְּדֻשַּׁת הַיָּמִים הָאֵלֶּה. וּבִזְכוּת מִצְוַת חַלָּה יִהְיוּ יְלָדֵינוּ נִזּוֹנִים תָּמִיד מִיָּדָיו שֶׁל הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא בְּרֹב רַחֲמָיו וַחֲסָדָיו וּבְרֹב אַהֲבָה. וּתְקַבֵּל מִצְוַת חַלָּה כְּאִלּוּ נָתַתִּי מַעֲשֵׂר. וּכְשֵׁם שֶׁהִנְנִי מְקַיֶּמֶת מִצְוַת חַלָּה בְּכָל לִבִּי, כָּךְ יִתְעוֹרְרוּ רַחֲמָיו שֶׁל הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְשָׁמְרֵנִי מִצַּעַר וּמִמַּכְאוֹבִים כָּל הַיָּמִים. אָמֵן כֵּן יְהִי רָצוֹן  

 

IEHÍ  RATZÓN  MIL´LEFANEJA, ADO-NAI  ELO-HENU  VE´ELO-HÉ  AVOTENU, SHEMMITZVAT  HAFRASHÁT  JAL´LÁ  TEJASHEV  LI  KEIL´LU  KIIAMTIHA  BEJOL  PERATEHA  VEDIKDUKEHA, VETEJASHEV  HARAMAT  HAJAL´LÁ  SHEANI  MERIMA  KEMO  HAKKORBÁN  SHEHUKRÁV  ÄL  GABBÉ  HAMMIZBÉAJ  VETITKABBEL  BERRATZÓN. UJMO  BIZMÁN  SHEBBET  HAMMIKDASH  HAIÁ  KAIAM, HAIETA  HAJAL´LÁ  NETUNA  LEJOHÉN  VEHAIETA  ZO  LEJAPPARAT  ÄVONOT, KAJ  TIHIÉ  HAFRASHAH  ZO  LEJAPPARAT  ÄVONOTAI, VEAZ  EHIÉ  KEIL´LU  NOLADTI  MEJADASH  NEKIÁ  MEJETE  VEÄVON  VEUJAL  LEKAIEM  MITZVAT  SHABBAT  KÓDESH  VEHAIAMIM  HATTOVIM  ÏM  BAÄLÍ (VILADENU), LIHIOT  NIZZONIM  MIKKEDUSHSHAT  HAIAMIM  HAÉL´LE. UVIZJUT  MITZVAT  JAL´LÁ  IHU  IELADENU  NIZZONIM  TAMID  MIIADAV  SHEL  HAKKADOSH  BARUJ  HU  BEROV  RAJAMAV  VAJASADAV  UVROV  AHAVÁ. UTKABBEL  MITZVAT  JAL´LÁ  KEIL´LU  NATATTI  MAÄSER. UJSHEM  SHEHINENI  MEKAIEMET  MITZVAT  JAL´LÁ  BEJOL  LIBBÍ, KAJ  ITÖRERU  RAJAMAV  SHEL  HAKKADOSH  BARUJ  HU  LESHOMRENI  MITZTZAÄR  UMIMMAJOVIM  KOL  HAIIAMIM. AMÉN  KEN  IEHÍ  RATZÓN

 

“Que sea Tu Voluntad, HaShem, Di-s nuestro, que se considere el mandamiento de separar Jal´lá como si hubiera realizado con todos sus detalles y ramificaciones. Que mi elevación de la Jal´lá sea comparable con el sacrificio que se ofrecía en el altar, que era aceptable y agradable. Del mismo modo que se da la Jal´lá a los Kohanim en otros tiempos servía para expiar los pecados, por lo que pueda expiar los míos, y que me haga como una persona que nace sin pecado. Que yo pueda observar el día de reposo (o Fiesta ...) con mi marido (y nuestros hijos) y para impregnarse con su santidad. Que la influencia espiritual de la mitzvá de Jal´lá permita a nuestros hijos ser sostenidos constantemente por las manos del Santo, Bendito sea Él, con su grande misericordia, la bondad y el amor. Considere la Mitzvá de Jal´lá como si hubiera dado el diezmo. Y así como yo estoy cumpliendo con esta mitzvá de todo corazón, por lo que puede que su compasión se despertará para que deje la tristeza y el dolor siempre. Amén, Si, sea Tu voluntad”.

  

Forma la Jal´lá y cepíllala con huevo, y si quieres añádele semillas a tu gusto.

  

Hornear por 40 minutos o más si se necesita.

 

Cuando metas la Jal´lá en el horno di:

  

“Todas las Bendiciones vienen de Ti, HaShem”  

 

Dependiendo del día que se comerá la Jal´lá di:

  

Lijvod Shabbat (Para el honor al Shabbat), Lijvod Shabbat Kódesh (Para el honor del Shabbat Santo), Lijvod Iom Tov (Para el honor del día festivo)

 

“Que todo el que coma de esta Jal´lá sea bendecido con……..………………. que nutra sus cuerpos para ser saludables y hacer Mitzvot”.


DONAR - TZEDAKÁ





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN