LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS 100 BENDICIONES DIARIAS


LAS 100 BENDICIONES DIARIAS

Por Kabbalah y Torah

El código del Tur de Rabbí Iaäkóv ben Rabbénu Ashér escribe que se deben recitar diariamente “MEÁ  BERAJÓT - Cien Bendiciones” tal como lo indica la Guemará en el tratado de Menajót, hoja 43 b, diciendo:

Se enseñó en la Baraitá (párrafo de tradición oral del tiempo de la Mishná) que Rabbí Meír dice que una persona debe recitar diariamente cien bendiciones, como se aprende del versículo: VEÄTTÁ  ISRAÉL  MÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉJA  SHOÉL  MEÏMMÁJ - Ahora, pues, Israel, ¿qué pide el Señor tu Di-s de ti? (Devarím/Deuteronomio 10:12). En éste versículo vemos una alusión a las cien Berajót/Bendiciones.

RASHI

Rashi explica la palabra hebrea “máh” (qué), relacionada fonéticamente con la palabra “meáh”, que significa cien. Así, el pasúk (versículo) se leería: “El Señor pide de ti “cien”.

TOSAFÓT

Tosafót dicen en nombre de Rabbénu Tám que la palabra hebrea “Shoél”, normalmente deletreada: Shin, Álef, Lámed, está escrita aquí: Shin, Váv, Álef, Lámed. La letra Váv, adicionada, hace que la cantidad de letras del versículo llegue exactamente a cien.

EN LOS TIEMPOS DEL REY DAVID MORÍAN CIEN PERSONAS DIARIAMENTE

El Tur (Rabbí Iaäkóv ben Rabbénu Ashér), cita al Rav Natre´na´i Gaon, que dice que en los tiempos de Davíd HamMélej (el Rey David) irrumpió una epidemia, que cobró la vida de cien personas diariamente. Habiendo investigado el tema por medio de la Sagrada Revelación (Rúaj HakKódesh), le fue hecho saber, que esto se debió, a que la nación Judía no recitaba bendiciones. Como consecuencia de ello, el Rey David instauró, que cada persona debe recitar por lo menos cien bendiciones diarias con el propósito de detener esa fatalidad. Esto aparece implícito en el versículo: UNÚM  HAGGUÉVER  HÚKAM  ÄL - Dijo aquel varón que fue enaltecido” (Shemuel Bet/Samuel 2 23:1). El valor numérico de la palabra “ÄL” es cien (la letra Äin = 70, y la Lámed = 30). Y esto se refiere claramente a David HamMélej, que estableció el recitado de las cien bendiciones diarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN