LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HIULI: LA CONEXIÓN ENTRE EL INFINITO INVISIBLE Y LA REALIDAD


HIULÍ: LA CONEXIÓN ENTRE EL INFINITO INVISIBLE Y LA REALIDAD

Según el gran cabalista sefardí Rabbí Moshé ben Najmán (Najmánides, apodado 'el Ramban', 1194-1270 e.c), lo único que fue ‘creado-traído de la Nada Absoluta’ fue el Hiulí, término similar al ‘hylé’ o ‘Materia Primordial’ de los griegos, ‘el primer estado de la existencia’, un Elemento intangible y sutilísimo, la ‘potencialidad preparada para hacer aparecer una forma y proceder de lo potencial a lo concreto’.

Según Najmánides- después del hiulí, nada más fue ‘creado de la Nada Absoluta o No Existencia’, sino que todo fue formado y hecho a partir de dicho Elemento. “Luego de crear esta materia prima, Él no creó más, sino que formó e hizo de ella. Todo lo trajo de ella, le dotó de formas y luego lo perfeccionó”.

El “Hiulí” según la Kabbaláh es la materia prima pura a partir del cual se creó el mundo. En la historia de la creación, este poder se describe en la actualidad como la transición de la nada al ser, del poder a la acción.

En la psique humana, la fuerza primordial en el momento del cambio, el nuevo nacimiento. De hecho, esta es la raíz de la elección del hombre. El elemento primordial es, de hecho, el punto de transición entre la nada, la conexión entre el infinito invisible y la realidad, el aquí y el ahora. Este es el momento de avance, de renacimiento, de cambio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN