LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

FRASES Y REFLEXIONES JUDÍAS - 2


FRASES Y REFLEXIONES JUDÍAS - 2

Por Kabbalah y Torah

“Si la palabra es de plata, el silencio es de oro”. (Rabbénu Bejaié Ibbén Pakuda)

¿Sabes acaso dónde mora Di-s? Te diré: habita allí donde le es permitido entrar. (Rabbí de Kotzk)

“VAYAVÓU  VENE-ISRAEL  BETÓJ  HAIÁM  BAIABBASHÁ - Y entraron los hijos de Israel en el mar, en lo seco” (Shemot/Éxodo 14:22)

Si entraron al mar... - ¿por qué está dicho 'en lo seco' ? Si entraron en lo seco - ... ¿por qué está dicho que entraron 'en el mar' ?

De aquí puedes aprender que hasta el momento en que los hijos de Israel ingresaron al mar con el agua hasta sus narices, éste no se abrió. Recién entonces se hizo tierra seca. (Shemót Rabbá 21:10)

“Un ser humano que no tiene, una sola hora para sí mismo, cada día, no es un ser humano”. (Rabbí Moshé Leib)

“Si tu mujer es enana, inclínate para consultarla”. (Talmúd, Bavá Metzía 59a)

“No hay hombre que juzgue a los demás en analogía de sí mismo”. (Talmúd, Pesajím 66)

“No hay que detenerse a observar lo que ya pasó, sino lo que ha de venir: por algo tenemos los ojos adelante y no atrás”. (Maimónides - Carta a los judíos del Yemen)

“No se puede interrumpir la educación de los niños, ni siquiera para reconstruir el Templo. La ciudad en la que no hay alumnos será destruida”. (Talmúd)

“No se puede llegar a la verdadera sabiduría sino después de mucho esfuerzo”. (Maimónides, Guía de los Perplejos III, 51)

“Nunca escupas en un pozo. Quizás beberás de él”. (Talmúd)

“Se curan las heridas pero no las malas palabras”. (Ioséf Kimjí, Perúsh Mishlé 28)

“Sean los extranjeros queridos en tus ojos, como lo son ante los ojos de Di-s”. (Rút Rabbá)

“Si crees que puedes hacer daño a la gente, también cree que la puedes sanar”. (Rabbí Najmán de Breslev)


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